La gaviota es símbolo de libertad. Es santo y seña de nuestra tierra, Ceuta, además de la ahijada predilecta de nuestro colaborador Vicente Álvarez que cada día protagoniza las viñetas que publica el decano de la prensa en nuestra ciudad. Pero esa libertad a veces choca con los inventos de la humanidad para cortarla. Este viernes una pavana ha terminado enredada en las concertinas del puerto, quedando enganchada con riesgo de lesionarse. Esas concertinas colocadas para evitar el pase a las zonas restringidas de los inmigrantes que, como esta pavana, buscan la misma libertad.
Una llamada al 112 ha servido para que se activara a los Bomberos, cuyos componentes han acudido al puerto procediendo a su rescate y liberación. Con una de sus alas dañada, debido al nerviosismo, se le rescató sin problemas por parte de los integrantes del SEIS y ahora serán los servicios veterinarios los que se encarguen de las curas y posterior puesta en libertad. Fue un rescate fácil y justo a tiempo para que la pavana pudiera salvar su vida.
Las aves no calibran la peligrosidad de las concertinas que se convierten en un arma letal contra ellas. No es el primer caso que se produce de este tipo y en la que los Bomberos han tenido que acudir a su rescate. Las concertinas vuelven a hacer de las suyas.
Denuncias ecologistas
Por otra parte, SEO/BIRDLiFE denunciaba la semana pasada que la empresa concesionaria de la limpieza del puerto de Ceuta contratada por la Autoridad Portuaria, destruyó la colonia de nidificación de entre 75-80 parejas de gaviota de Audouin situada en el pantalán del puerto de Ceuta. “Llevaban incubando desde la segunda quincena de abril en el momento en que se destruyeron los nidos. Aunque no se pudo hacer un recuento exacto de los huevos destruidos, los nidos de esta especie suelen contener entre 2-3 huevos por nido. Considerando que la colonia estaba formada por entre 75-80 parejas, se podría estimar que el número de huevos destruidos podría estar entre 150-160, en el caso de la estimación más baja, y entre 225-240 huevos en la estimación más alta”, denunciaba la ONG dedicada a la conservación de las aves y de la naturaleza.
Lo de las gaviotas se le está yendo de la manos a las autoridades de esta ciudad. Cada día hay más invadiendo todas las zonas, aves carroñeras que no ponen ningún reparo en atacar a otros animales para comérselo, a veces a personas para ahuellentarlas a parte de cómo está toda la ciudad comida de excrementos de éstos pájaros.
ESTOS BOBEROS SON ANGELES
Pues hace un par de años paseaba con mi novia por la parte de arriba de las murallas reales, de repente empezaron las gaviotas a hacer esos sonidos y volar de forma circular por encima de nosotros, luego alguna que otra empezó a acercarse y me dió a la cabeza la hdp. Luego se lo comenté al vigilante y me dijo que tenían nido ahí. Lo mismo pasó hace últimamente a un compañero que vive en hadú le atacaron en la azotea de su casa. Hay que buscarle una solución a la superpoblación de gaviotas que hay.