Los trabajadores de la empresa de autobuses han decidido suspender todos los paros previstos pero mantienen la huelga indefinida a partir del día 9. Es la principal conclusión del encuentro que han mantenido a mediodía con el consejero de Fomento, Alberto Gaitán, y varios de sus directores generales para analizar la situación económica por la que está atravesando la concesionaria.
Esta muestra de buena voluntad demostrada por los trabajadores es la respuesta a una petición que se les ha hecho desde la misma Consejería que es la competente en materia de transportes. Según confiesa el presidente del comité de empresa, José Antonio Blanco, la solicitud de levantar el pie del acelerador es para que puedan poner en marcha una serie de medidas que tienen previstas desde la Ciudad Autónoma.
La promesa del consejero es que si logran solucionar y plantear tres posibilidades de solución que tienen entre manos se solucionará el conflicto económico que están atravesando y se consolidarán los puestos de trabajo de la empresa. Además, les han dicho que en los próximos días se producirá una transferencia por valor de 84.000 euros que estaban pendientes por cobrar por la empresa. Este dinero proviene de una factura presentada en el mes de enero de 125.000 euros, de donde ya se desgajaron 40.000 euros para satisfacer parte de la nómina del mes de abril. Los 84.000 euros pendientes servirán para hacer frente a los sueldos de los trabajadores y “aunque si no cobramos el día 31 lo haremos en los primeros días de junio. Es una solución parcial” establece el presidente del comité de empresa.
La decisión de suspender los paros como muestra de buena voluntad es entendida como “una decisión que no nos suponen muchas pérdidas porque nada más que quedan dos semanas y no entendemos que tengan intención de engañarnos porque sino dentro de nada les montaremos otro conflicto. Nosotros seguimos con la huelga para el día 9 y si para entonces no hay una solución definitiva que aclare el panorama comenzaremos con la huelga indefinida”.
Esas tres soluciones de las que habla la Consejería para solucionar el conflicto son parte de las soluciones que les fueron planteadas por la Gerencia de la empresa en la reunión que mantuvieron el jueves a mediodía.
Los trabajadores habían confeccionado un calendario de paros de dos horas todos los martes hasta la llegada de la huelga indefinida y ya realizaron los primeros esta misma semana. Y, por otro lado, el jueves decidieron suspender el servicio desde las 11.00 y no los reanudaron en todo el día y esa misma actitud la volvieron a protagonizar esta mañana. Sin embargo, una vez establecido este principio de acuerdo y la muestra de buena voluntad otra vez se ha reanudado el servicio.
CCOO: el Gobierno antepone la licitación y otras dos fórmulas "en estudio" a municipalizar el servicio
CCOO mantiene su reivindicación como solución del conflicto que sería la municipalización del servicio público que la Ciudad está obligada dar a los ciudadanos. Sin embargo, la administración quiere agotar "otras fórmulas posibles" que, según manifiesta, sería una nueva licitación y otras dos que tienen "en estudio". "Garantizando finalmente que si estas no fueran posible, la última seria la que reivindicamos los sindicatos. Igualmente garantizan que van hacer las gestiones necesarias para que los trabajadores perciban la totalidad de sus retribuciones, hasta la solución definitiva del conflicto", ha expuesto el sindicato en un comunicado.
El comité de empresa, tras el compromiso del consejero, accedieron a reanudar el servicio de las líneas, suspendiendo los paros. Por su parte, según recuerda CCOO, el consejero se ha comprometido también a trasladar información de las gestiones realizadas a los representantes y al sindicato, antes del día 9 de junio, fecha de inicio de la huelga convocada por los trabajadores, "que si fueran positivas y definitivas para la solución del conflicto valdrían para la desconvocatoria de la huelga".
Si teníamos el hotel Puerta de África inyectando le dinero público cuando ya hace años debían haberlo solucionado se junta el Parque Marítimo, que se presenta con déficit y nos vienen una empresa privada también que no puede mantener a sus trabajadores, MUNICIPALIZAR sería lo más conveniente para interés general ciudadanía y la empresa, porque ya se terminaría con el chorreo que siempre aportamos los ciudadanos para mantenerlos, el ayuntamiento no puede estar continuamente pagando lo que no les pertenece porque ha disminuido sus ingresos, como empresa privada deben regularizar sus ingresos y gastos, la MUNICIPALIZACION sería un éxito para los trabajadores y los contribuyentes.