La Dirección Territorial de INGESA no puede más que mostrar su sorpresa ante el escrito enviado por la Junta de Personal a los medios y en el cual se realizan ciertos comentarios sobre los celadores y técnicos de rayos. En relación con las salas de estar de los celadores, “éste es un tema que ha sido explicado ya de forma reiterada por la Dirección Territorial en numerosas ocasiones y que, sin embargo, no deja de ser sacado a colación por la Junta de Personal de forma cíclica. Hay que volver a decir que el Hospital dispone nada menos que de 30 zonas de descanso o destinadas al personal que pueden ser usadas por los celadores si así lo creen conveniente como por cualquier otro colectivo que así lo desee ya que hay que aclarar que los “estares de personal” no lo son de un grupo concreto sino de todos los trabajadores. En cualquier caso, hay que dejar claro que no hay obligación alguna de tener estares de descanso, el Estatuto Marco establece únicamente 30 minutos en la jornada de trabajo”.
La Dirección Territorial cree que la polémica originada sobre este asunto no tiene ningún sentido y carece de fundamento. Las zonas de descanso existen y están a su plena disposición en todas las áreas del centro sanitario. “El objetivo de sacar a colación este asunto de nuevo no es otro que confundir a la opinión pública y a los trabajadores con esta reivindicación”, señalan y “con su propuesta, cada vez que se necesitase un celador, habría que llamar al estar, ver cuál está libre, que se trasladase al Servicio correspondiente y que, de esta forma, se provocasen retrasos asistenciales inasumibles. Lo que no es de recibo es que la ubicación de dichas zonas sea decidida por los celadores ya que ésta es una competencia que no les corresponde. Un estar de celadores alejado de las Unidades produce retrasos en los tratamientos y problemas en el normal desarrollo de las actividades. Es, por tanto, para evitar retrasos injustificados y que afecten al normal desenvolvimiento de la labor diaria en el Hospital Universitario por lo que las áreas de descanso están situadas en los lugares más idóneos”.
Por otro lado, y sobre las afirmaciones de la Junta de Personal en las que señalan que los técnicos de rayos ven demorado su trabajo con el nuevo sistema informático, “habría que decir que lo que ocurre es precisamente todo lo contrario. Con el sistema que se usaba antiguamente estos técnicos realizaban más funciones que las que realizan en la actualidad desde que se cuenta con los nuevos medios tecnológicos. Por tanto, no tiene sentido esta queja ya que estas personas se limitan únicamente a introducir los datos de los pacientes en el sistema en contraposición con la modalidad de antaño, cuando sus tareas eran más numerosas y tediosas”.