La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) de Ceuta no gana para disgustos con el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), que no solo no ha dado ningún paso firme para devolver la jornada lectiva semanal de los maestros y profesores de la ciudad a 23 y 18 periodos lectivos, como estaba antes de los recortes de Rajoy, situación a la que el PSOE y Podemos prometieron volver, sino que “además tiene la poca vergüenza de mentir en las Cortes Generales diciendo que ese compromiso y esa obligación legal que se autoimpusieron ya está satisfecha”.
El Gobierno de Sánchez no ha tenido empacho a la hora de asegurar en respuesta al senador por Ceuta, David Muñoz Arbona, que “todas las previsiones del artículo único de la Ley 4/2019 entraron en vigor al comienzo del curso escolar 2019-2020 y son de aplicación desde ese momento por todas las Administraciones educativas”.
En Ceuta sí se aplica una parte del mismo. Se trata de la relativa a la derogación de lo previsto desde 2012 sobre la sustitución de profesores en los centros docentes públicos, que establecía que el nombramiento de interinos por sustitución se produciría “únicamente cuando hubieran transcurrido diez días lectivos desde la situación que diera origen al nombramiento”. Esa medida del PP fue suprimida de inmediato, en marzo de 2019.
No ha sucedido lo mismo con la segunda parte, con las medidas “referidas al número máximo de alumnos por aula y a la jornada lectiva del personal docente”, que según dice ahora el Ministerio “entraron en vigor a partir del inicio del curso escolar inmediatamente posterior por razones de planificación y organización del curso escolar”. “Se puede aceptar que la reducción de ratios no pueda ser inmediata por falta de infraestructuras que tendrían que haberse planificado y construido durante décadas, pero no mentir sin pudor como hace el MEFP con la jornada”, lamentan en FECCOO.
El MEFP no aclara si incorporará la “enfermería escolar”
El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) no ha aclarado al senador por Ceuta David Muñoz (PP) si va a atender o no “la implementación en plantilla de los centros escolares la figura de enfermería escolar tan demanda por la ciudadanía, centros escolares, sindicatos de enfermería y comunidad socioeducativa”.
Según su contestación, “garantizar una educación de calidad para todos los ciudadanos requiere del imprescindible compromiso no solo de la comunidad educativa sino del conjunto de la sociedad”. “Las Administraciones educativas, en el ámbito de sus competencias, valoran cómo organizar la necesaria colaboración con las sanitarias y de servicios sociales así como Corporaciones Locales e interlocutores sociales para proveer a los centros del personal adicional que en cada caso se requiere”.
La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar viene reclamando a las distintas administraciones públicas que posibiliten la presencia de, al menos, una enfermera o enfermero en todos los centros escolares, una figura “que ya está plenamente consolidada en países como el Reino Unido, Francia y EEUU, entre otros.
A su juicio, su incorporación representa para las madres y padres “un cambio a mejor muy importante al no tener que seguir sufriendo la intranquilidad de no tener asegurada la atención de sus hijos e hijas durante el horario escolar”. A los profesores y al resto de personal de los centros educativos los libera de “la responsabilidad que se les ha impuesto de proporcionar atención sanitaria”.
En la dp hay maestros que deberían estar en sus centros de enseñanza que para eso consiguieron sus puestos de trabajo en una oposicion, y como tal se les renumera con Personal Docente.
La realidad es que cubren puestos de Personal Funcionario No Docentes, al tener una RPT que no le asignan estos puestos.