Los trabajadores de la empresa de autobuses han decidido realizar paros de dos horas todos los martes como medida de presión para que se solucione la situación económica por la que atraviesa la sociedad. Esta decisión se ha tomado en una asamblea celebrada en las últimas horas, después de una conversación del presidente del comité de empresa, José Antonio Blanco, con la Gerencia de la empresa Hadú-Almadraba.
En esa conversación, por parte de la Gerencia se le ha comunicado al presidente del comité de empresa una realidad que ya esperaban los propios empleados, pero quedaba claro que necesitaban de la confirmación definitiva. Y es que a finales de este mes volverán a tener problemas a la hora de cobrar sus nóminas debido a que la sociedad no tiene ingresos suficientes para atender estas obligaciones.
Por ello, en esta reunión, aparte de confirmar que iniciarán una huelga indefinida a partir del próximo 9 de junio, han decidido que no pueden esperar hasta entonces, cuando aún quedan 20 días y que su protesta deben comenzar a ejecutarla con anterioridad. Por ello, realizarán una hora de paro en el turno de mañana y otros sesenta minutos en el de tarde. Aunque aún no han decidido la hora exacta lo más probable es que sea entre las 10:00 y las 11:00 de la mañana y entre las 18:00 y 19:00 horas. No son definitivos, pero en los próximos días comunicarán de manera oficial el horario definitivo. Una decisión que comunicarán próximamente a la Gerencia de la empresa para que tenga conocimiento de ello.
En palabras de José Antonio Blanco, “esta decisión que hemos adoptado lo hacemos para que tanto la Gerencia de Hadú-Almadraba y la Ciudad Autónoma solucionen los problemas económicos que tienen entre ellos porque, en definitiva, quienes terminan pagando somos nosotros y también los ciudadanos de Ceuta en general”.
El paro de este martes
Hay que recordar que el pasado martes decidieron que no salieran los vehículos a la calle a primera hora de la mañana como medida de presión porque nada más que habían recibido el 50% de sus sueldos y sin perspectiva de poder cobrar el resto. Sin embargo, una decisión que se produjo a las pocas horas de comenzar el paro por parte de la Ciudad Autónoma se envió un adelanto de 40.000 horas de una factura presentada en el mes de enero por 125.000 euros. Ese dinero fue utilizado para poner al día lo que faltaba en los sueldos de los empleados, tomando la decisión de poner punto y final al impedimento de salir a la calle, pero advirtiendo que comenzarían los trámites para la convocatoria de una huelga indefinida.
La empresa ha señalado que ha perdido entre los meses de marzo y abril cerca de 300.000 euros como consecuencia del confinamiento y, por tanto, de la bajada de la utilización del autobús como medio de transporte, descendiendo de 17.000 usuarios a unos 1.500. Por ejemplo, en el mes de abril nada más que recaudaron 30.000 euros aproximadamente.