El Club Deportivo Puerto es uno de los clubes de nuestra ciudad, si no el que más jugadores tiene en todas sus categorías. El parón de las competiciones tanto locales que son la mayoría para la entidad portuaria como el equipo juvenil que milita en la División de Honor de Juveniles no ha sentado nada bien pero su presidente Francisco Galán ‘Paquirri’ antepone la salud de todo el mundo incluidos sus jugadores ante esta crisis sanitaria grave que estamos padeciendo.
Paquirri ha comentado primero como lleva el confinamiento una persona como él que se pegaba horas y horas en la calle y en los polideportivos. “Yo que vivo y he vivido toda mi vida como un pajarito o sea todo el día en la calle, el noventa por ciento del tiempo y de las horas en la calle, pues lo llevo malamente. Malamente porque en la casa se está bien con la familia y se está seguro, pero nosotros somos gente de salir, de estar todo el día en la calle, de ir por ahí a comer, a desayunar y ahora estar todo el día en la casa obligado creo que a poca gente le gusta. Me gusta más la libertad de hacer en cada momento lo que queramos aunque también en este momento sabíamos que era complicado”.
Paquirri ha indicado como un club que mueve centenares de niños le comunica a todos que no pueden hacer de golpe todo lo que les gusta. “Dependiendo de la edad cada uno lo ve a su manera lo que estamos pasando porque es algo que hasta ahora no habíamos vivido, y nadie pensaba que esto iba a ser así. En todas las categorias los niños tienen un mal sabor de boca porque a ellos les gusta el fútbol, les gusta entrenar, y no solo los entrenamientos y los partidos sino la convivencia, el estar juntos y todo eso se echa de menos. Los más pequeños sufren más porque ellos esto se lo toman de otra manera distinta, son menos conscientes de que puede ser un peligro y lo están pasando peor que los mayores. Esperemos que esto cambie pronto porque lo que sí se echa de menos es el silencio. Nada hace más ruido que el silencio del campo. Ese campo del Puerto que desde las cuatro de la tarde estaba en funcionamiento con un montón de niños hasta las once de la noche entrando y saliendo con el movimiento de los padres, el ambiente. Ese sonido estos días que he pasado por el Puerto ese silencio la verdad es que hace mucho daño”.
El Presidente del CD Puerto cree que la decisión de la Federación de suspender la liga en le División de Honor de Juveniles que les ha dado la permanencia ha sido acertada por motivos de salud. “Creo que no había otra decisión por el peligro de las vidas humanas y con la salud no se puede jugar. No había otra decisión mientras que siga todo esto igual y no desaparezca el peligro es un acierto suspender las competiciones. Nosotros estábamos luchando por la permanencia pero teníamos siete u ocho puntos de diferencia, un calendario muy asequible con los equipos de abajo por lo que creo que la permanencia la teníamos en la mano porque creo que no hubiésemos tenido problemas para salvarnos. Me gustaría que nada de esto hubiese pasado y que jugáramos pero repercute en la salud y más en la salud de nuestros jugadores vemos bien que se haya suspendido”.
Francisco Galán asegura mantener contactos con entrenadores y directivos en un chat que tiene más de cuarenta personas. “Nosotros tenemos un chat del club porque somos como
dice nuestro himno ‘un club diferente’ un chat con casi cuarenta personas de contacto diario pero ahora que esto de dormir no se sabe a que hora duerme uno, el chat está desde las diez de la mañana hasta las cinco de la madrugada y está continuamente sonando. Es una manera de sentirnos unidos y ver que la familia portuaria seguirá luchando y mucho más fuerte y la verdad que contactos tanto en el grupo como en llamadas como en videollamadas ha sido permanente porque nosotros no somos ni directivos ni entrenadores, nosotros somos como una familia y la familia se echa de menos y en este caso cada integrante del Puerto ha intentado mantener el contacto”
Paquirri cree que la normalidad podría llegar pronto pero poniendo siempre por delante la salud. “Creo que volveremos a la normalidad, aunque un poco más que menos, pero esperemos que esto se vaya pronto y volvamos a la normalidad maravillosa que teníamos antes, que uno se da cuenta de lo maravillosa que era cuando se ve privado de ello. Pero yo si pienso que volveremos con toda normalidad. El fútbol es un deporte colectivo, de contacto, y no es lo mismo que otros deportes que están distanciados y pueden volver antes. Mientras este virus no desaparezca definitivamente pienso que no se debería jugar. Por eso espero que este virus se vaya pronto por lo menos la temporada que viene la podamos empezar como lo hemos hecho siempre”.
Paquirri ha hablado sobre la fase de la desescalada en la que estamos, “Lo que está claro es que tiene que primar la salud de jugadores, entrenadores y de todos antes que el deporte. Cuando la salud esté plenamente asegurada habrá que volver a la normalidad. Se que la gente tiene muchas ganas de salir, divertirse, hacer mil cosas para volver a lo de antes pero hay que pensar que esto no es un juego, que hay gente que lo han pasado muy mal en el hospital que lo están pasando todavía y mucha gente que ha muerto. Hay mucha gente que se ha hartado de trabajar para que esto vaya a mejor por lo que tenemos que tener cabeza y no volvernos locos, y sobre todo seguir lo que nos indiquen las autoridades sanitarias y seguir la información. No intentar saltarnos las normas sino seguir entre todos paso a paso hasta que Sanidad nos diga cuándo podemos volver a la normalidad cuando el virus haya prácticamente desaparecido. Pero mientras por el bien de cada uno y por la salud de todos debemos cuidarnos. Deseo a todos que salga todo bien, que los enfermos se recuperen, que volvamos a la normalidad y a los jugadores de nuestros equipos ‘mucho Puerto’ que estamos deseando volver”.