Ceuta apoya la obligatoriedad de la utilización de las mascarillas en espacios púbicos y en lugares cerrados, según ha confesado el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, en su comparecencia habitual de los jueves en el Palacio autonómico. Ha indicado que así lo solicitó el pasado lunes en el Consejo Interterritorial de Salud y apoyó de esta maneras las peticiones de varios consejeros autonómicos aunque por parte del Ministerio de Sanidad no se considera, por el momento, la idea de obligar a los españoles a su utilización en la calle. De todas maneras, Javier Guerrero, sí ha recomendado a los ceutíes que las lleven.
Hizo un análisis de los primeros resultados que se han conocido de la encuesta de seroprevalencia a nivel nacional donde Ceuta ha obtenido los resultados más bajos de toda España. La primera de las lecturas que hizo el consejero fue el reconocer el buen trabajo que se había realizado en Ceuta durante este tiempo y “agradecer a todos el papel desarrollado y la responsabilidad demostrada por los ceutíes. De todas maneras seguimos trabajando”.
La segunda de las lecturas es que “nos obliga a que no tengamos muchos contacto con los demás. La desescalada debe realizarse despacio y con responsabilidad porque el virus sigue estando en la calle. Tengamos en cuenta que esos resultados demuestran que no tenemos mucho contacto con el virus”.
Negó que exista miedo a un rebrote “porque el rebrote es imposible ya que no ha terminado la pandemia, en todo caso algún repunte. Por ello afirmo que la única fórmula es la responsabilidad por parte de los ciudadanos”, apuntó.
De todas manera en ese comportamiento de los ciudadanos quiso afirmar que tras tres días de desescalada “no se han hecho muchas locuras, en todo caso alguna suelta, pero el comportamiento en general ha sido satisfactorio”. Volvió a insistir en que la mayor parte de las causas para que no existan más contagiados es que el comportamiento de los ceutíes sea responsable.
Si no pusieron ya obligatorias las mascarillas, puede ser porque desde el principio alegaban que eran totalmente innecesarias y temen que si obligan ahora a llevarlas pueden llamarles inconsecuentes y responsables de muchas muertes.
La utilidad de llevar mascarilla en la calle cuando se mantiene la distancia de seguridad es mas que dudosa, sobre todo, y este señor como profesional debe de saberlo, hay que usar la correcta y de la manera correcta. Solo hay que observar a los ciudadanos que las usan, muchos, justo cuando se encuentran con otro se la bajan y tocando por todas partes la mascarilla. Luego informemos y que los ciudadanos hagan el uso correcto que ellos estimen pertinentes. Llevamos una temporada de imposiciones que ya va siendo intolerables. Se cuenta con alegria el numero de denuncias que por covid-19 se ponen. ¿que prentenden, una obligatoriedad para mas sanciones? Afan recaudatorio ninguno, por que como bien saben nuestros gobernantes, todas las sanciones que por estos motivos se estan poniendo, no llevan sancion economica alguna, ya que no está legislado. Luego, ¿otra tomadura de pelo? La ciudadania lo unico que necesita es informacion veraz, que no es lo mismo que mucha. Si no, esto solo parece una forma de disciplinar a las masas, como los desfiles en el ejercito. Menos obligatoriedad, mas sensatez, ponganse de acuerdo en lo que dicen y lo que digan que sea veraz y congruente.