El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) sigue investigando los nuevos casos que están apareciendo en nuestra ciudad, cuando ya parecía que la situación estaba casi controlada. Julián Domínguez, jefe del servicio de Medicina Preventiva, ha confirmado que los nuevos positivos se deben a que no “se está respetando” las medidas de distanciamiento social y eso está provocando que nuevos casos estén saliendo cada día. “Aunque sea poco a poco”.
En la tarde de este miércoles se conocieron dos nuevos positivos por PCR. Domínguez señala que se deben a no “respetar” el aislamiento de la manera adecuada y que eso ha provocado que “se contagien”. “Las personas seguimos sin cumplir las distancia necesaria para no infectarnos. Los últimos casos que se han dado ha sido por no tener un aislamiento necesario. Se ha producido un ruptura de las normas y si se tiene un vinculo muy estrecho con un positivo es lógico que acabe contagiada”, ha detallado Domínguez.
Por otra parte, el jefe del servicio de Medicina Preventiva ha asegurado que se está “multiplicando” el trabajo por parte de los sanitarios para hacer un “seguimiento” total al positivo y a sus familiares. “Se puede decir que ahora se está intensificando el trabajo mucho más. En estos momentos se tiene más facilidad para las salidas por lo que la transmisión es más rápida. Caso que aparece, provoca un seguimiento instantáneo a todas los familiares o contactos estrecho del positivo”.
Actualmente, se le está haciendo un seguimiento a “25 personas” de las cuales “a los contactos más estrechos” se le está realizando la prueba PCR, mientras que a los familiares que no conviven con ese positivo se le está haciendo un “seguimiento intensivo” y se le advierte que al primer “síntoma” que sientan avisen.
Además, Domínguez ha señalado que le preocupa la “salida de los niños”, aunque deja claro que “no hemos tenido ningún caso”. “De niños no hemos tenido caso, solo de núcleos familiares. Pero lógicamente nos preocupa porque puede ser un vehículo de transmisión muy fuerte y pueda contagiar a sus padres, abuelos…”.
Una de las cosas que más preocupan son las personas asintomáticas, ya que apenas perciben que lo están padeciendo pero lo pueden transmitir . “Hasta ahora tenemos unos 400 personas asintomáticas, de las cuales 368 han sido ya localizadas y se le han realizado las pruebas a 260”, ha detallado Domínguez.
La zona centro es un peligro,desde el llegado por helicóptero hasta ahora todos los casos están localizados en el centro y nadie lo dice,para evitar el estigma...me gustaría sabe que hubiera pasado si fuera a la inversa....
por mucho que digan , los jovenes no respetan el distanciamiento social, pero lo peor es la POLICIA LOCAL, avisados de sitios donde no respetan ese distanciamiento , están esperando a que lleguen, solo saben pasear en la calle real y aledaños
Es que si la policía va a tener que ir cada vez que alguien no respete el distanciamiento, pues entonces apaga y vámonos.