El ceutí Ignacio Ríos ha participado activamente en una iniciativa, sin ánimo de lucro, para el desarrollo de un respirador de bajo coste, que no sea superior a los 1.000 euros.
Es director de Estrategia de la empresa lyntia que ha aportado la financiación, conjuntamente con Ennomotive, que ha desarrollado el prototipo y ha coordinado la actuación, además de Vithas y su Fundación que están inmersos en la homologación.
Aunque nació en Las Palmas de Gran Canaria, porque allí se encontraban sus padres por motivos de trabajo, se considera ceutí por los cuatro costados. Es hijo del insigne y recordado José Ríos Pozo, quien fuera un exitoso empresario de Ceuta y que también ocupó la Presidencia de la Cámara de Comercio.
-¿Cuál es su actividad profesional?
-Estudié Ingeniería Industrial en ICAI y posteriormente trabajé, nada más terminar la carrera, en una empresa de telecomunicaciones. A continuación me marché a Estados Unidos, concretamente a Boston, donde estudié un master durante dos años. A la vuelta he estado en varias consultorías hasta que aterricé en lyntia donde soy director de Estrategia. Aparte tengo una empresa de mi propiedad que se dedica a la consultoría.
-La empresa donde trabaja ahora mismo, ¿tiene también presencia en Ceuta?
-Efectivamente, nosotros hemos comprado la red de fibra óptica de Endesa que existe en Ceuta y a nivel nacional disponemos de más de cuarenta mil kilómetros en toda España. Ahora mismo estamos inmersos en un proyecto para Ceuta que puede ver la luz en los próximos meses y que ha quedado paralizado por el tema del coronavirus.
-¿Cómo entra su empresa en este proyecto del respirador?
-El propietario de lyntia es un fondo de inversión que establece entre las obligaciones la existencia de invertir en proyectos relacionados con el medio ambiente y aparte otros de interés social. Se produjo la oportunidad y decidimos invertir.
-¿Nos puede concretar algo más?
-Ennomotive, que ha liderado el proyecto, es una plataforma de ingenieros a nivel mundial que tiene más de diez mil inscritos. También participo en la citada plataforma y a partir del problema que se produjo con los respiradores al comienzo de la pandemia del COVID-19 hablé con el director general de Ennomotive y se decidió realizar un concurso de ideas. El objetivo era conseguir un respirador destinado a las UCI y de bajo coste. Es decir, que no solamente sirviera para estos momentos de lucha contra el coronavirus, sino también que posteriormente pueda trasladarse a zonas como Latinoamérica y África. El concurso de ideas ha sido ganado por un ingeniero apellidado Jensen que es un verdadero especialista. Entonces resulta que volvió a hablar con Ennomotive y decidimos su financiación.
-¿Cómo será la fase de producción?
-En la primera fase tenemos previsto la construcción de 100 respiradores y uno de ellos se lo vamos a donar a la UCI del Hospital Universitario de Ceuta. Estos primeros 100 respiradores serían para nuestro país y en la fase 2 es cuando lo llevaremos a zonas como Latinoamérica o África. Es una patente abierta, sin ningún tipo de ánimo de lucro, con lo cual nos da igual que se hagan en nuestro país o bien si hay alguna empresa que lo quiera construir en otros continentes no tenemos ningún tipo de problema.
-¿En qué momento se encuentra el proyecto?
-Vithas y su Fundación son quienes se están encargando de las pruebas preclínicas, es el momento en el que nos encontramos ahora mismo. Hemos solicitado la autorización para el uso en un entorno de emergencia, que es un sistema que se ha puesto en marcha ahora con el COVID-19, donde se acortan los plazos para la concesión de los permisos. Confiemos en que la Agencia Española del Medicamento nos dé luz verde en el mes de junio y comenzaríamos la fabricación de manera inmediata. La verdad es que nos encontramos muy satisfechos de esta inversión social que hemos realizado y que permitirá una labor importante para hospitales españoles.