Los guantes y las mascarillas son el bien más preciado desde que comenzó a expandirse el coronavirus. Ha habido problemas durante el Estado de Alarma por el desabastecimiento de estos productos y conseguirlos era todo un milagro. Ahora parece que la situación se ha calmado y son más accesibles que hace unas semanas. Pero, realmente, ¿los ceutíes tienen guantes y mascarillas? Y, si es así, ¿se sienten protegidos cuando los llevan? FaroTV ha estado por las calles de Ceuta para conocer lo que ellos piensan.
“Mascarillas sí que tengo de sobra porque me las ha hecho mi madre y, por suerte, los guantes me los han dado”, dice Raquel Elez. Realmente no está muy convencida de que le protejan ante el virus “y ahora que llevamos menos ropa, no lo sé. Porque hay personas que no respetan la distancia de seguridad y te rozan el brazo, se apelotonan”, lamenta Elez.
Celia Blanco, con sus dos niños por la Gran Vía, llevaba mascarillas confeccionadas porque “me las hago yo”. Aunque dice despreocupada que “en Ceuta no se ve en peligro de contagio por el número de contagios, pero si estuviera en otra ciudad probablemente sí que tendría miedo”, concluye Blanco.
Hay quién no utiliza los equipos de protección por la calle, solo en establecimientos cerrados y por donde pasa más gente. Es el caso de Víctor Mulero, que sí que tiene guantes y mascarillas “pero con las distancias que hay que guardar y la poca gente que sale a la misma hora que yo no me los pongo. Entonces lo que intento es no acercarme a otras personas”. Asegura que sí que los utiliza en “farmacias y supermercados porque ahí es difícil mantener este distanciamiento”. Elisa Lara hace lo mismo que Mulero, “me pongo la mascarilla cuando voy a locales pequeños o con gente. Por la calle, cuando veo que hay poca gente me la guardo”.
Y Rocío Hernández, paseando con su hijo por el Paseo de las Palmeras, cuenta que tiene ese hábito “además por el calor”. Sí que tiene guantes y mascarilla “pero en la mochila. Al aire libre no los llevo porque procuro no juntarme con nadie”.
Jonathan H. asegura que tiene “guantes y mascarillas en casa de sobra. No podemos quejarnos. Nuestra familia nos aporta, porque realmente es complicado comprar”. Y también dice que “no sé si me siento protegido con esto puesto porque me he puesto a leer y he leído de todo, espero que sí pero no sé, la verdad”, concluye.
A Ahmed Abdesalam también le cuesta encontrar tanto guantes como mascarillas, pero va bien protegido por la calle porque “me lo venden donde trabajo. Y también cada cierto tiempo nos reparten un equipo”, dice a FaroTV. Aunque “lo llevo por si acaso, porque lo que más se dice es que la mejor protección es la distancia”, recalca.
La OMS aclara que los guantes y las mascarillas sí que protegen pero lo esencial es darles un buen uso sino puede ser peor el remedio que la enfermedad.
Es una verguenza ver a ciudadanos con y sin perro que no llevan mascarilla, asi no vamos a ninguna parte, hay que ser solidarios