Ayer por la mañana se celebró la undécima edición de la ‘Marcha Senderista Fin de año’ de Ceuta, organizada por el Club de Montaña Anyera y la Casa de la Juventud (dependiente de la Consejería de Juventud, Deportes y Nuevas Tecnologías). Además, colaboraron diversas instituciones y empresas como la Cruz Roja o Prosegur, entre otras. Por otro lado, este año la marcha se enmarcó en la iniciativa Andalucía Eurorando 2011 que prevé atraer a más de 30.000 senderistas provenientes de toda Europa. Para ello, se han organizado decenas de actividades desde el 3 de octubre de este año, cuando arrancó en Antequera, hasta el 2 de octubre del año que entra, momento en el que está previsto que concluya.
Salida
A las nueve de la mañana alrededor de un centenar y medio de ceutíes pertrechados con ropa deportiva o montañera, bocadillos y bebidas isotónicas, se concentraba en el Tiro de Pichón. Allí se procedió a la reunión de participantes, control de firmas y entrega de dorsales.
Tras los preparativos, la marcha echó a andar alrededor de las nueve y media. Entre los marchantes, personas de todas las edades y condiciones físicas. Habituales del senderismo se fundieron con abuelos deseosos de compartir un domingo especial junto al resto de la familia.
Los cerca de diez kilómetros de una ruta calificada de dificultad baja se recorrieron en cerca de tres horas, incluidas varias paradas de descanso durante las cuales los participantes entablaron corrillos e intercambiaron impresiones. Las inclemencias climatológicas, una de las principales preocupaciones de la organización, respetaron finalmente la marcha. A pesar de ello, y por si acaso, se pudieron ver muchos impermeables.
La jornada terminó con la entrega de obsequios a los senderistas. Todos los participantes que finalizaron el recorrido recibieron una camiseta y un diploma acreditativo. Asimismo, hubo galardones especiales para los más veteranos, así como para las asociaciones y grupos familiares con representación más numerosa.