El confinamiento está siendo una difícil fase para los ceutíes, pero especialmente complicada es la situación con la que se encontraron las empresas locales ante un contexto tan inesperado, en el que vieron suspendida su actividad de manera forzosa. Como medida para facilitar el teletrabajo y la comunicación de las empresas, la Agencia MK continúa ofrecido soluciones tecnológicas para los negocios de la ciudad.
Antonio Sastre, director de la Agencia MK, nos explica cuáles son los servicios más demandados durante esta cuarentena y cómo están afrontando un contexto tan delicado.
¿A qué actividad se dedica su empresa? ¿Cuántos años lleva en el sector?
Nuestra agencia se dedica principalmente al marketing y la comunicación de empresas en Ceuta, lo que conlleva también el desarrollo web, el lanzamiento de campañas publicitarias y la gestión de redes sociales. Llevamos poco más de un año y medio como Agencia MK, pero entre los dos sumamos más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación.
¿Cómo definiría su empresa?
Somos una empresa joven que busca impulsar los negocios para que se adapten a las nuevas tecnologías, ofreciéndoles servicios personalizados que se ajusten a las necesidades específicas de su negocio. Nuestra propuesta es sencilla y cercana, queremos que los clientes se sientan cómodos y comprendan cuáles son las herramientas que pueden beneficiarles y potenciar sus productos sin perder su esencia.
¿Qué proyectos tiene a corto y medio plazo? ¿Se han visto afectados por la situación?
Hemos mantenido la actividad de la agencia durante este periodo. Tenemos la suerte de continuar con nuestros servicios de comunicación con los clientes con los que trabajábamos antes de esta crisis y a ello le sumamos una gran cantidad de empresas ceutíes que están demandando diseño y desarrollo web, principalmente.
Esta situación ha servido para que muchas empresas entiendan la necesidad de contar con una fuerte presencia online para darse a conocer y ofrecer sus servicios. Las compañías nos piden páginas web en las que exponer sus productos y donde sus clientes puedan ponerse en contacto con ellos de manera rápida y segura.
En la presente situación de estado de alarma, ¿cómo han afectado las medidas aplicadas para la contención del virus a su empresa?
Nosotros trabajamos fundamentalmente desde el ordenador y tenemos todos los recursos disponibles en la nube. Gracias a ello, estamos trabajando desde casa de una manera similar a la que lo hacemos en la oficina.
Además, nuestros clientes tienen contacto directo con nosotros, a través del email, por Whatsapp y telefónicamente. Contar con una comunicación tan fluida con ellos es la clave para mantener la actividad.
¿Cómo cree que puede ayudar el fondo creado por Procesa bajo el título #Ceutaresiste, en el que se la Ciudad Autónoma ha impuesto de un régimen de ayudas a autónomos, microempresas y pymes, con una dotación presupuestaria de 10 millones de euros, destinado a proporcionar, a los más de 3.600 empresarios ceutíes, la liquidez necesaria para soportar el periodo de inactividad forzosa consecuencia del estado de alarma decretado por causa del COVID-19?
La medida supondrá un alivio para muchas pequeñas y medianas empresas de la ciudad. Ahora mismo el tejido empresarial de Ceuta está en pausa y tendrá que ser reactivado poco a poco, con seguridad. Muchos negocios tendrán que adaptarse a esta nueva realidad, con menos clientes y más medidas de protección que suponen nuevos gastos. Esta inyección económica servirá para proteger puestos de trabajo y permitir una vuelta a la actividad con más confianza.
¿Va a optar a alguna de estas ayudas?
Nosotros hemos solicitado una parte de esa ayuda, que nos permitirá mantener la actividad estos próximos meses. Durante todo el estado de alarma hemos seguido trabajando con el mismo equipo sin pensar en los gastos, gracias también a muchas personas que han colaborado con nosotros. Ahora nos toca a trabajar muy duro para poder ayudar a las empresas de Ceuta a adaptarse al futuro y que para ellas también sea más ligera la salida de esta crisis.
Cuando se produzca la desescalada de actividad, ¿qué perspectivas tiene y por qué?
Esperamos poco a poco volver a la normalidad. Además de seguir trabajando en desarrollo web, publicidad y diseño, ir paulatinamente recuperando nuestros servicios de fotografía, vídeo y comunicación, que actualmente están en pausa por la falta de movimiento de las empresas. Somos optimistas en cuanto al futuro, ya que las nuevas tecnologías nos han permitido seguir trabajando, y así lo hemos hecho para ayudar a nuestros clientes y que ellos también puedan seguir haciéndolo.
Qué mensaje darías a tus clientes habituales y a los nuevos, que seguro estarán por venir.
Tanto a los clientes habituales como a los futuros les recomendamos que busquen profesionales para llevar sus comunicaciones y realizar su web, ya que es fundamental que para un buen posicionamiento en internet se sigan unas normas. Sin duda, hay que contar con los certificados adecuados de seguridad, construir la web desde cero siguiendo los estándares para posicionarse en buscadores y crear contenidos que potencien los productos y servicios más importantes de la empresa.
¿Qué consejo daría a otras empresas y autónomos que se han visto en una situación similar a la suya?
Lo que hemos podido comprobar con esta situación es que el apoyo de las nuevas tecnologías es imprescindible en la actualidad. Por ello, diría que, independientemente del tamaño de tu empresa, invertir en mejorar las herramientas para incrementar tu influencia online y contar con una página web coherente con tu marca deberían ser los siguientes pasos para conectar mejor con tus potenciales clientes y mantener estables tus relaciones laborales.
Datos de contacto
Email: info@agencia.mk
Teléfono y Whatsapp: 856 56 03 56
Página web: https://agencia.mk
Facebook: @agenciamk.es
Instagram: @agenciamk.es