"Tenemos dos o tres comunidades con las que hemos tenido algún problema", ha admitido Simón en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa. Según ha explicado, su equipo intenta corregir "los errores" que va detectando pero, mientras, sigue ofreciendo los datos para "no ocultar información".
"Esto lleva a algunas incongruencias como esta que a veces son difíciles de explicar", ha reconocido respecto a los datos de Ceuta, que ha achacado a casos de Covid-19 en pacientes que no han tenido sintomatología y aquellos que sí la han tenido. "Es decir, tenemos pacientes que han podido ser notificados con prueba PCR o prueba serológica", ha explicado.
"Para poder seguir la evolución de la epidemia correctamente, en un momento determinado se modificaron algunas de las definiciones de caso en las que establecimos que se iban a seguir casos por PCR y los datos de serología se iban a notificar de otra forma o de forma separada. En Ceuta podría ser esta una de las explicaciones", ha apuntado.
Además, ha recordado que al inicio de la epidemia Ceuta no realizaba las pruebas en la propia ciudad autónoma, sino que se hacía en la Península.
Simón también ha apuntado que su equipo ha detectado que en el cálculo de curados "quizá se esté considerando un denominador diferente" e incluyendo más curados con diagnóstico por serología que PCR. "Estamos valorando si tenemos que corregir esa información para no utilizar diferentes denominadores de cosas que queremos comparar entre sí", ha explicado.
Respuesta del INGESA
La dirección territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha respondido a estas declaraciones de Simón, afirmando que "como viene diciendo diariamente", informa de que hasta la fecha hay 152 positivos, de los cuales, 101 han sido detectados por test PCR y los otros 51 a través de test rápidos de anticuerpos, lo que explicaría en principio el baile de cifras.
Sanidad niega la "incongruencia" y avala su coordinación con el Ingesa
Sobre esta polémica también se han referido desde la Consejería de Sanidad, que han explicado de la información aportada por la Consejería de Sanidad y el INGESA de manera conjunta "no puede deducirse que exista alguna incongruencia "difícil de explicar" respecto de los casos positivos que afectan a Ceuta", como ha dicho Simón.
Sanidad aclara que la recogida de datos sobre los casos de COVID-19 está coordinada y evaluada entre Sanidad e Ingesa, que el Ministerio de Sanidad ordena los criterios para el registro de los casos positivos, y se incluyen tanto los que han sido confirmados a través de PCR como los que se han confirmado con test de anticuerpos y que el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería envía, por separado, ambos datos pero el Ministerio solo da cuenta públicamente de los casos positivos que han sido confirmados por PCR.
Sin embargo, añade la Consejería de Sanidad en una nota, el Ministerio de Sanidad contabiliza como curados a todos los que han superado la enfermedad, tanto si han sido diagnosticados por PCR como por test de anticuerpos.
Ceuta tenía que ser vms. Que vergüenza
Sálvese quién pueda de tanta ineptitup, muchos ciudadanos están a la espera de que se le haga una prueba test llámese, pcr, igg, igm, pero no se hacen Porque? Puestos a imaginar, estamos en manos de Expertos, si Expertos en el desatre, palabras repetitivas que no dejo de escuchar a nuestros políticos, Gobierno, gobierno, Expertos, duele la cabeza solo de escucharlos, muchos ciudadanos darian positivos asintomaticos, no me cabe la menor duda, pero no entran en ese recuento debido a la falta de pruebas, "test" que no se hacen, así que las cuentas del coronavirus son un verdadero desastre no acordes con la realidad, puestos a imaginar, quizás no quieran que el número de personas que dan positivo con un test sea tan elevado que ya no tengan más excusas para esconder la desorganizacion, mala planificación, ineptitud, falta de recursos, medios materiales, etc...y le vuelvan a descuadrar sus vergonzosas cuentas.
Esto es de traca final. El Ministerio de Sanidad solo tiene competencias en Ceuta y Melilla, porque el resto de la sanidad esta transferida a la autonomias y a la hora de comunicar los datos no les cuadra. A lo mejor el programa que han comprado para el calculo de las estadisticas es de made in China y el chino de turno ha vuelto a engañar al ministro. Sr. Simón coge el helicoptero y vente a Ceuta, con papel y lápiz y los cuadra in situ. Esto es peor que los Simpson.
Ayma dyali!!¡¡
Cuanto inepto suelto por ahí!!!
Simplemente sin datos fiables o "indicadores sanitarios" no nos merecemos colocarnos en la fase 0 de la "desescalada", poniendo en peligro la salud de los ciudadanos como bien jurídico protegido por la legislación.
Aprovecho para felicitar a todos los ceutíes musulmanes en este mes sagrado del Ramadán y q Allah proteja a todos mis paisanos de todas las confesiones religiosas que conforman este mosaico cultural de nuestra ciudad.
Y seamos copartícipes de la responsabilidad y del sentido común en aunar esfuerzos para combatir esta pandemia que precisa de toda nuestra colaboración como ciudadanos para que todo el personal sanitario ( y personal no sanitario: servicio de limpieza, celadores y personal de seguridad), se sienta protegido y con más fuerza en su lucha diaria.
Y los ateos, quien les va a proteger ?
Que vergüenza, salir en primera plana por la incompetencia de algun...... no se como decirlo.
Que tiene que decir a esto, Sr. Lopera.
Ya lo decia yo.
Con lo pequeña que es Ceuta nos hacemos la pich.. un lio.
"No tenemos remedio"