• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 12 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Las quejas de los navieros siguen contra Puertos del Estado

Señala que las interpretaciones que realizan las Autoridades Portuarias de las ayudas son restrictivas

Por Luis Manuel Aznar
30/04/2020 - 06:00
Puerto de Ceuta desde Poniente
Archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La semana pasada, el sector naviero ya recibió como un jarro de agua fría las reducciones de la tasa portuaria del buque (T-1) contenidas en el RD-ley 15/2020, que consideró escasas, aplicables solo a determinados casos tasados muy concretos y, sobre todo, muy limitadas en el tiempo. Pero la realidad es incluso más preocupante: varias empresas navieras informaron en la reunión del Comité Directivo de ANAVE, de que se pretende hacer una aplicación muy restrictiva de estas reducciones. Esta información parte de la propia Asociación de Navieros Españoles.

Por una parte, el sector interpretó que la exención de la T-1 a los buques amarrados o fondeados “como consecuencia de una orden de la Autoridad competente por razón de la crisis del COVID-19”, sería aplicable a los buques en servicios marítimos de pasaje que, por aplicación del RD 463/2020 tuvieron reducir su “oferta total de operaciones en, al menos, un 50%” cifra que posteriormente se amplió a un 70%. En el caso del transporte interinsular, cuyas competencias están transferidas, las limitaciones establecidas por los gobiernos de Canarias y Baleares son todavía mayores. Se argumenta que esta norma pretende referirse únicamente a buques que reciban directamente la orden de quedar en cuarentena, pero que no cubre el caso de que, mediante normas publicadas en el BOE, se obligue a las empresas a reducir su oferta de transporte o se prohíba el desembarco de pasajeros.

Alguna Autoridad Portuaria aduce, según ANAVE que, dado que sus resultados de explotación son negativos, no pueden aplicar bonificaciones. Pero lo establecido en este Real Decreto no son bonificaciones, sino reducciones debidas a causas objetivas que todas las Autoridades Portuarias deberían aplicar de la misma manera. La situación financiera global del sistema portuario estatal es muy saneada y el Fondo de Compensación Interportuario debería poder corregir cualquier desequilibrio a que pudiera conducir la aplicación de estas reducciones de tasas por razón de fuerza mayor.

En tercer lugar, pese a que la definición de transporte marítimo de corta distancia incluida en la Ley de Puertos (RD Legislativo 2/2011) es muy amplia, una interpretación muy restrictiva de lo que se considera “servicio marítimo” podría hacer inaplicable para muchos buques y empresas la reducción del 11% de la tasa del buque que, recordemos, en principio solo es aplicable desde la publicación del RD-ley 15/2020, más de un mes después del comienzo del Estado de alarma, y mientras dure el mismo.

En resumen, si ya la pasada semana desde ANAVE tuvieron que valorar esta norma como tardía e insuficiente, ahora el panorama resulta incluso más sombrío.

“Una aplicación tan restrictiva como la comentada en estos apartados podría hacer que el valor de estas reducciones sea poco más que testimonial”, según ha indicado la propia asociación que asume a todas las empresas navieras de nuestro país.

Tags: CoronavirusNavierasPuerto

Related Posts

jefatura-policia-nacional-coche

Policía detiene en el puerto de Ceuta a un criminal buscado en Francia

hace 5 días

El CD Puerto Atlético presenta a su nuevo fichaje: Sasha

hace 1 semana

Aplazada la LXXXII Travesía al Puerto de Ceuta “por motivos de seguridad”

hace 1 semana
navieras

Normalidad en los embarques del Paso del Estrecho hacia Ceuta desde el puerto de Algeciras

hace 2 semanas
volando-voy-volando-vengo-vehiculo-hachis-puerto-1

'Volando voy, volando vengo': un vehículo con hachís que no llegó a su destino

hace 2 semanas
puerto-ceuta-garantiza-servicio-permanente-pasarelas-embarque-pasajeros

El Puerto de Ceuta garantiza el servicio permanente de las pasarelas de embarque de pasajeros

hace 2 semanas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023