Casi dos mil millones de musulmanes en el mundo viven este año el mes de Ramadán desde el pasado viernes con las mezquitas cerradas y con la ruptura del ayuno en aislamiento. Un mes sagrado de ayuno, pero sobre todo de oración, lectura del Corán y para dar a los demás. Una festividad para vivir en familia y en comunidad. Pero la pandemia del coronavirus obliga a los musulmanes a vivirlo en casa.
El primer ayuno siempre es un momento muy especial y para el ceutí Mohamed Mohamed Mohamed tuvo lugar el lunes pasado. Una experiencia que “siempre se recuerda con cariño” y que la familia de este pequeño de cuatro años ha vivido con “mucha felicidad y casi sin creérnoslo”.
Su madre, Suhaila Mohamed, quiso grabar el primer día de ayuno de su segundo hijo para poder recordarlo siempre “como el momento especial que es para nosotros y para él”.
Para Mohamed fue como un juego de niños. “No me lo creía pero entre que se levantó, hizo los deberes, vio los dibujos, se pasó el tiempo y no había desayunado. Le pregunté si quería comer y me dijo que más tarde y le volví a preguntar a las seis de la tarde y ya me dijo que prefería esperar y hacerlo como nosotros”, ha explicado su madre.
Para la familia el Ramadán es “algo muy sagrado”, un mes “muy bonito en el que nos reunimos toda la familia”, aunque este año “es muy diferente porque no podemos reunirnos con el resto de nuestros familiares, pero es igual de importante”. Este año la celebración es “más íntima” pues esta familia musulmana la componen Suhaila y su marido, Drif Mohamed, su hijo mayor, de 13 años, Mohamed y su hermano pequeño de dos años.
Pero nadie le dijo a Mohamed que debía guardar ayuno, “sino que fue él solo el que quiso hacerlo”. De hecho, su hermano mayor, que tiene 13 años, comenzó a los 7 años, por lo que Suhaila no se lo esperaba, aunque está “muy contenta y sorprendida de su fuerza de voluntad tan pequeñito”.
“También coincide que están en casa, que solo hacen los deberes y ven dibujos, entonces no tienen mucho cansancio y eso ayuda. Es más fácil, pero igualmente es de admirar”, ha explicado.
No obstante, Suhaila ha destacado que Mohamed solo ayunó el lunes porque aunque “él quiere hacerlo otro día, yo le he dicho que no porque es muy pequeño y claro es una incertidumbre que le pudiera pasar algo”. Pero, “cuando sea más mayor tendrá tiempo de ir intercalando días hasta que ya pueda hacerlo entero el mes de ayuno como su hermano mayor”, ha continuado.
Además, del vídeo y las fotos, esta familia de El Príncipe ha apuntado la fecha en el calendario para que el pequeño “siempre recuerde el primer día de su ayuno como un momento muy especial, como su gran día”.
Mal, muy mal. Pienso que a los niños no deberían meterla esa presión encubierta y directamente prohibirselo hasta los 10 años como mínimo. Pero dejar las cosas a la interpretación de cada uno y más en religión después pasa lo que pasa.
Pues para mi como musulman es de una ignorancia absoluta k un niño con 4 años realice el ayuno,lo normal k con 6,7 u 8 se empiece hacer medio dia para k valla conociendo lo que es el ayuno pero cn 4 años lo veo muy precipitado e incluso peligroso para el menor,lo unico que se hace con estas acciones es que los no musulmanes nos vean como unos radicales en nuestra religion y por eso siempre seremos unos mal entendidos
Estaba de acuerdo contigo, pero la cagaste cuando demostraste que lo único que te importa es la opinión de no musulmanes.
Te invito a que vayas a leer un poco sobre el Ramadán y el ayuno, condiciones, excepciones, edad... Etcétera
Tu realmente sabes de lo que hablas?
Y que le iba a pasar si está en Abstinencia?