• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 8 de noviembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sucesos
  • Tribunales
  • Política
  • Frontera
  • Educación
  • Sociedad
    • Sociedad caballa
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
    • Editorial
    • Cartas al director
    • Colaboraciones
    • Viñeta
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Tribunales
  • Política
  • Frontera
  • Educación
  • Sociedad
    • Sociedad caballa
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
    • Editorial
    • Cartas al director
    • Colaboraciones
    • Viñeta
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

El primer ayuno de Mohamed, “con solo cuatro años”, sorprende a su familia

Para sus padres fue una “sorpresa” comprobar que el niño guardó ayuno durante todo el lunes, aunque le dijeron varias veces que si le apetecía comer no pasaba nada

Por Paola Pérez Cuenda
29/04/2020 - 22:25
Cedidas
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Casi dos mil millones de musulmanes en el mundo viven este año el mes de Ramadán desde el pasado viernes con las mezquitas cerradas y con la ruptura del ayuno en aislamiento. Un mes sagrado de ayuno, pero sobre todo de oración, lectura del Corán y para dar a los demás. Una festividad para vivir en familia y en comunidad. Pero la pandemia del coronavirus obliga a los musulmanes a vivirlo en casa.
El primer ayuno siempre es un momento muy especial y para el ceutí Mohamed Mohamed Mohamed tuvo lugar el lunes pasado. Una experiencia que “siempre se recuerda con cariño” y que la familia de este pequeño de cuatro años ha vivido con “mucha felicidad y casi sin creérnoslo”.
Su madre, Suhaila Mohamed, quiso grabar el primer día de ayuno de su segundo hijo para poder recordarlo siempre “como el momento especial que es para nosotros y para él”.

 

1 de 9
- +

Para Mohamed fue como un juego de niños. “No me lo creía pero entre que se levantó, hizo los deberes, vio los dibujos, se pasó el tiempo y no había desayunado. Le pregunté si quería comer y me dijo que más tarde y le volví a preguntar a las seis de la tarde y ya me dijo que prefería esperar y hacerlo como nosotros”, ha explicado su madre.

Para la familia el Ramadán es “algo muy sagrado”, un mes “muy bonito en el que nos reunimos toda la familia”, aunque este año “es muy diferente porque no podemos reunirnos con el resto de nuestros familiares, pero es igual de importante”. Este año la celebración es “más íntima” pues esta familia musulmana la componen Suhaila y su marido, Drif Mohamed, su hijo mayor, de 13 años, Mohamed y su hermano pequeño de dos años.
Pero nadie le dijo a Mohamed que debía guardar ayuno, “sino que fue él solo el que quiso hacerlo”. De hecho, su hermano mayor, que tiene 13 años, comenzó a los 7 años, por lo que Suhaila no se lo esperaba, aunque está “muy contenta y sorprendida de su fuerza de voluntad tan pequeñito”.
“También coincide que están en casa, que solo hacen los deberes y ven dibujos, entonces no tienen mucho cansancio y eso ayuda. Es más fácil, pero igualmente es de admirar”, ha explicado.

https://elfarodeceuta.es/wp-content/uploads/2020/04/primer-ayuno-mohamed-ramadan-video.mp4

No obstante, Suhaila ha destacado que Mohamed solo ayunó el lunes porque aunque “él quiere hacerlo otro día, yo le he dicho que no porque es muy pequeño y claro es una incertidumbre que le pudiera pasar algo”. Pero, “cuando sea más mayor tendrá tiempo de ir intercalando días hasta que ya pueda hacerlo entero el mes de ayuno como su hermano mayor”, ha continuado.
Además, del vídeo y las fotos, esta familia de El Príncipe ha apuntado la fecha en el calendario para que el pequeño “siempre recuerde el primer día de su ayuno como un momento muy especial, como su gran día”.

Etiquetas: Cultura y TradicionesRamadánRamadán 2020

Contenido relacionado

Ceuta confirma oficialmente sus festivos locales para 2027

Ceuta confirma oficialmente sus festivos locales para 2027

hace 5 días
luis-cortes-delgado-primer-ceuti-pregonar-semana-santa-melilla

Luis Cortés Delgado será el primer ceutí en pregonar la Semana Santa de Melilla

hace 6 días
saeteros-ceuta-risas-coplas-auditorio-lleno-00009

Los Saeteros se encuentran con Ceuta entre risas, coplas y un auditorio lleno

hace 6 días
Ceuta no pierde sus tradiciones: así celebran la Mochila en la Marina

Ceuta no pierde sus tradiciones: así celebran la Mochila en la Marina

hace 6 días
86 años de la devoción de la Virgen del Carmen de la Almadraba entre churros y chocolate

86 años de la devoción de la Virgen del Carmen de la Almadraba entre churros y chocolate

hace 7 días
La Chirigota del Bizcocho salda su deuda con Ceuta: "Tenemos muchísimas ganas de poder llevar alegría a la ciudad"

La Chirigota del Bizcocho salda su deuda con Ceuta: "Tenemos muchísimas ganas de poder llevar alegría a la ciudad"

hace 1 semana

Comentarios 4

  1. Haibad Mulari comentó:
    hace 7 años

    Mal, muy mal. Pienso que a los niños no deberían meterla esa presión encubierta y directamente prohibirselo hasta los 10 años como mínimo. Pero dejar las cosas a la interpretación de cada uno y más en religión después pasa lo que pasa.

  2. Yo comentó:
    hace 7 años

    Pues para mi como musulman es de una ignorancia absoluta k un niño con 4 años realice el ayuno,lo normal k con 6,7 u 8 se empiece hacer medio dia para k valla conociendo lo que es el ayuno pero cn 4 años lo veo muy precipitado e incluso peligroso para el menor,lo unico que se hace con estas acciones es que los no musulmanes nos vean como unos radicales en nuestra religion y por eso siempre seremos unos mal entendidos

    • Adam comentó:
      hace 7 años

      Estaba de acuerdo contigo, pero la cagaste cuando demostraste que lo único que te importa es la opinión de no musulmanes.
      Te invito a que vayas a leer un poco sobre el Ramadán y el ayuno, condiciones, excepciones, edad... Etcétera

    • Ysbh comentó:
      hace 7 años

      Tu realmente sabes de lo que hablas?
      Y que le iba a pasar si está en Abstinencia?

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Tribunales
  • Política
  • Frontera
  • Educación
  • Medioambiente
  • Sociedad
    • Sociedad caballa
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
    • Editorial
    • Cartas al director
    • Colaboraciones
    • Viñeta
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026