El Ministerio de Sanidad hizo una guía de recomendaciones sobre la fabricación de mascarillas caseras. Una combinación de una tela de algodón con seda natural o gasa puede filtrar de forma eficaz las partículas de aerosol, si el ajuste es bueno, con lo que constituyen el mejor material para fabricar mascarillas caseras.
Cabe recordar que desde Sanidad no se obliga a la utilización de mascarillas pero sí aconsejan su uso. Según diferentes estudios realizados demuestran que las partículas del virus podrían permanecer durante horas o incluso días en la superficie por lo que podría caber la posibilidad de contagiarse a través del aire.
Debido a que N95 y las máscaras quirúrgicas son escasas y deben reservarse para los trabajadores de la salud, muchas personas las están haciendo caseras.
Para estudiar las capacidades de los tejidos comunes, investigadores utilizaron una cámara de mezcla de aerosoles para producir partículas de 10 nanómetro a 6 micrómetro de diámetro. Un ventilador sopló el aerosol a través de varias muestras de tela a una velocidad de flujo de aire correspondiente a la respiración de una persona en reposo, y el equipo midió la cantidad y el tamaño de las partículas en el aire antes y después de pasar a través de la tela.
Una capa de una sábana de algodón bien tejida combinada con dos capas de gasa de poliéster-spandex, una tela transparente que se usa a menudo en vestidos de noche, filtró la mayoría de las partículas de aerosol (80-99%, dependiendo del tamaño de partícula), con un rendimiento cercano a la de un material de máscara N95. Sustituir la gasa con seda natural o franela, o simplemente usar una colcha de algodón con guata de algodón y poliéster, produjo resultados similares.
Los investigadores señalan que las telas apretadas, como el algodón, pueden actuar como una barrera mecánica contra las partículas, mientras que las telas que mantienen una carga estática, como ciertos tipos de gasa y seda natural, sirven como una barrera electrostática.
Por lo tanto, una combinación de tela de algodón con seda natural o gasa puede ser una forma eficaz de evitar que esas partículas puedan provocarnos la entrada del virus.