El director provincial del Ingesa, Jesús Lopera, ha pedido este lunes la colaboración de todos los grupos familiares que han sido elegidos por el Instituto Nacional de Estadística para participar en la encuesta nacional de seroprevalencia que se ha iniciado este lunes en toda España. En el Ceuta, como ya se conocía, serán un total de 900 personas las que fueron seleccionadas.
La realización de estas pruebas se efectuarán en los respectivos centros de salud y en el Hospital Universitario y serán llamados por teléfono para ofrecer la hora de la cita. En el caso que no pudieran salir de los domicilios, entonces se desplazarán los sanitarios hasta la casa para la realización de las pruebas.
Dentro de esas 900 personas, se han elegido a los grupos familiares con lo que todas las personas que vivan en una casa se realizarán las pruebas, incluso quienes estén viviendo en ellas aunque no estén empadronados en ese domicilio concreto.
La prueba a nivel nacional durará un total de dos meses y cada persona deberá realizarse los mencionados diagnósticos en tres ocasiones distintas. Después de la primera ocasión volverá a acudir dos semanas después y habrá una tercera vez otros catorce días posteriores. De esta manera, el director territorial del Ingesa aseguró que existirá el conocimiento del mapa de contagiados en nuestro país en cada uno de esos tres momentos. A cada paciente se le realizará un test rápido y también una extracción de sangre que se enviaría al Instituto Carlos III para la realización de los oportunos PCR.
Por segundo lunes consecutivo, Lopera volvió a ofrecer el número total de pruebas que se han realizado en nuestra ciudad. Han sido 837 PCR y 925 test rápidos, señalando que se continúa por encima de las medias nacionales en una ratio de comprobación por cada cien mil habitantes.
En relación a que si nuestra ciudad estaría preparada para una desescalada total a finales del mes de mayo, reconoció Lopera que “es una pregunta que no tiene una respuesta muy concreta porque todo ello dependerá de una serie de circunstancias como si se cumplen a la perfección todas las medidas ordenadas por las autoridades sanitarias y que los datos estadísticos siguen bajando como sucede en estos momentos. De todas maneras, debemos tener en cuenta que serán las autoridades sanitarias a nivel nacional quienes tomarán las decisiones adecuadas en función de los parámetros que se establezcan y los resultados de los mismos”.