La lluvia provocó ayer desprendimientos de tierra e inundaciones de viviendas en diversas zonas de la ciudad autónoma. Una de las más afectadas fue el Pueblo de San Antonio, donde un corrimiento de tierra se llevó por delante unos 15 metros de muro e invadió una zona recreativa, donde afortunadamente no había nadie en el momento de la caída del muro que la limita.
Los vecinos de esta barriada, concretamente los de Residencial Valdeaguas, mostraban su preocupación ante la caída de tierra en la zona de recreo, ya que sus viviendas están muy cerca del lugar afectado. “Como siga cayendo tierra de la ladera nos entierra”, advertía un vecino de la zona en una conversación con este medio. El mismo aseguraba que “hace dos años” habían denunciado que el muro que se sitúa en esta zona de recreo corría el riesgo de desprendimiento debido a las grietas que presenta.
Hasta allí se trasladaron los Bomberos y técnicos de la administración local. La visita se saldó con el balizamiento de la zona para que nadie pueda transitar por ella debido al riesgo que conlleva.
Por los aledaños de esta zona también se podían ver los efectos de las lluvias caídas en la madrugada de ayer. En varias carreteras del Hacho había tierra caída desde la ladera, así como grandes charcos de agua, lo que dificultaba el tránsito de los vehículos.
En esta zona de la ciudad también se podían ver árboles caídos cerca del polvorín del Hacho, o una grieta en el monumento del Llano Amarillo. Desde Protección Civil se activaron todos los servicios dependientes de la administración local como consecuencia de la alerta amarilla que se había activado en la mañana de ayer y que, según las previsiones, perdurará hasta hoy. La entrada a San Amaro se vio afectada, y es que la rehabilitación del parque no ha tenido en cuenta la balsa que se genera debido al badén elevadoconstruido. El personal dependiente de estos servicios estuvo alerta por si tenía que acudir a alguna urgencia del alcance de las que ya se habían producido. El Cuerpo de Bomberos tuvo que realizar salidas en la madrugada de ayer como consecuencia de inundaciones en viviendas provocadas por la lluvia. El resto de las salidas correspondían a personas que, como consecuencia del apagón, se habían quedado atrapadas en ascensores.
“¿De quién son estos terrenos?”
El desprendimiento de tierra ocurrido en la mañana de ayer en el Pueblo de San Antonio ha reabierto un debate sobre la pertenencia de dichos terrenos. Los vecinos dicen no saber de quién son los terrenos en los que se ha producido el desprendimiento y recuerdan que ya acudieron hace dos años a los tribunales a denunciar el estado de los mismos. Por su parte, Ramón Cutillas asegura que la titularidad es de Cutillas y Milán pero que la Ciudad recibió los terrenos de conformidad con el proyecto de compensación, aunque no esté escriturado. La única laguna que hay -explica Cutillas- es la zona de niños, “que es propiedad de Cutillas y Milán, pero que a requerimiento de Juan Vivas, se le cedió a la Ciudad en beneficio del pueblo de Ceuta”. De esta manera, Cutillas considera que se están echando “balones fuera” y que no se quiere “asumir los compromisos”. En esta línea, adelanta que enviará un escrito a la administración local para dejar claro todo lo acontecido en relación a estos terrenos. Cutillas dice, además, que advirtió a la administración local del peligro de desprendimiento y se pone a disposición para resolver el problema “en todo lo que sea necesario”. En el día de ayer estuvo presente en la zona a donde acudió, además, la Guardia Civil y el 112.