Con una amplia sonrisa, Samira Hamadi, trabajadora del Museo del Mar, nos guía por la segunda planta de la institución, donde hasta el 3 de enero hospedan la exposición ‘100% Natural’ del fotógrafo español José B. Ruiz. “Por cuestiones de espacio sólo podemos exponer la mitad de las cien imágenes que componen la muestra. Es una lástima porque son realmente espectaculares”, se duele Hamadi.
Impulsada por la obra social de la Caja del Mediterráneo (CAM), la exhibición nos acerca la naturaleza de la Península Ibérica, el territorio donde viven la mayoría de los españoles, y la fauna y flora con las que comparten su existencia.
Para ello, nadie mejor que José B. Ruiz, el fotógrafo de naturaleza más premiado a nivel internacional. Entre otras distinciones, ha recibido seis premios ‘Wildlife Photographer of the Year’ (los ‘Oscar’ de la imagen medioambiental).
Sobrecoge ver cómo nos observan altivas las especies emblemáticas que pueblan la Iberia ancestral. El lince ibérico, el oso pardo cantábrico, el águila imperial ibérica o el urogallo cantábrico, muchos de ellos en peligro de extinción, retan al visitante a defender nuestro entorno medioambiental como parte del patrimonio común.
El objetivo de la muestra es enseñar nuestra tierra tal cual es, por ello las fotografías no estás adulteradas. “Lo que más sorprende de la exposición es su realismo, lo fielmente que refleja la naturaleza sin necesidad de retoques”, apostilla Samira.
Según reza la cartelería, la exposición presenta la Península como un puente entre Europa y África, que bebe y participa de los dos continentes, pero de los se diferencia. “Una verdadera isla unida a tierra firme”. En tal caso, ningún lugar es más adecuado para acogerla que la ciudad de Ceuta.