La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) solamente se plantea una pequeña “desescalada” educativa sobre las medidas de suspensión de la actividad lectiva presencial y únicamente en caso de que la pandemia de coronavirus evolucione tan favorablemente como para poder contemplar la reapertura de los centros antes del verano.
“Lo único que se ha contemplado hasta ahora sería, si fuese posible, organizar algún tipo de recuperación presencial para el alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o algunas clases para el de 2º de Bachillerato, siempre en grupos pequeños y en espacios muy amplios para evitar en todo momento que unas personas estuviesen cerca de otras”, esbozó ayer el director provincial de Educación, Javier Martínez, cuyo horizonte está en cualquier caso muy lejos del que baraja el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que ha llegado a plantear la posibilidad de recuperar las clases “a mediados de mayo”.
La Conferencia Sectorial de Educación estableció la semana pasada que “las actividades lectivas que se desarrollen durante el tercer trimestre del curso 2019-2020 deberán combinar de manera integrada las actividades a distancia y las presenciales que pudieran llevarse a cabo, según evolucione la situación sanitaria”.
El Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas han establecido que se continuarán desarrollando actividades que permitan a niños, niñas y jóvenes mantenerse incorporados al aprendizaje continuo y suscitar su interés por aprender, “de modo presencial o a distancia”, y que estarán adaptadas a su edad y características, “así como a la situación excepcional que están viviendo”.
Los sindicatos vienen defendiendo que cualquier posible reanudación de la actividad docente “debería basarse exclusivamente en criterios sanitarios” e ir acompañada de medidas “preventivas” como “revisar los contenidos del currículo para reducir el número de horas presenciales a las estrictamente necesarias” para, de esa forma, “reducir el tiempo de exposición de los trabajadores a la posible exposición al riesgo de infección” por la enfermedad del coronavirus.
Dos escenarios para el Consejo Escolar del Estado
El Consejo Escolar del Estado (CEE) ha planteado sus sugerencias sobre cómo terminar y evaluar el año académico actual “teniendo en consideración que pueden darse dos escenarios diferentes: primero, que las clases presenciales puedan reanudarse en algún momento antes del final de curso; y segundo, que la evolución de la pandemia del coronavirus aconseje que las clases presenciales queden suspendidas hasta el inicio del siguiente curso”. El órgano consultivo también ha considerado oportuno “distinguir entre las etapas, las enseñanzas y las opciones educativas” a la hora de plantear sus alternativas.
Somos los que más fracaso escolar tenemos en España y ahora pensarán que lo van a solucionar los padres en casa dando clases a sus hijos y yendo al colegio 20 días antes de que termine el curso. Venga ya hombre!!!.
Políticos de ahora, como no sois profesores ni profesionales no sabéis que es INVIABLE mantener las distancias en los centros educativos para estar seguros de que no haya contagios por coronavirus
Sabéis lo que estáis hablando?? Esto es lo mismo que llevar a los niños a comprar a farmacias y supermercados.
Intentad salvar la salud de los ciudadanos que la educación ya se la damos los padres en nuestra casa y los contenidos se verán el próximo curso porque se vuelven a repetir año tras año.