El presidente de la Comisión Mixta, Miguel Arias Cañete, anunciaba ayer su intención de lograr un tratamiento singular “tan específico” como el que ya se consiguiera con Canarias al configurarla como región ultraperiférica. En este objetivo se centraba la visita a nuestra ciudad de cara a conocer de primera mano los problemas locales que frenan el desarrollo económico. “Queremos conocer las características de las ciudades fronterizas para contar con una panorámica completa sobre cómo funciona la ciudad, además de la frontera y el puerto, elementos fundamentales en el desarrollo de Ceuta”.
La ponencia de la Comisión Mixta se convierte en el primer paso para conocer los auténticos problemas de Ceuta que culminarán en un trabajo parlamentario “que aprobaremos en el espíritu de consenso y apoyo de las propuestas constructivas de todo el que tenga algo que decir al respeto”, señalaba.
Arias Cañete también mostraba su apuesta por una mejora de la posición tanto de España como de Ceuta en un contexto de perspectivas financieras en relación con la idoneidad de la ubicación de la ciudad en la Unión Aduanera, el mantenimiento de actividades de transformación o la modificación de los regímenes fiscales compatibles con el derecho comunitario.
Situación previa
El presidente de la Comisión Mixta para la Unión Europea enmarcó los trabajos de la ponencia en un contexto de “cambios vertiginosos” donde la puesta en marcha del Tratado de Lisboa, el futuro marco presupuestario o las perspectivas financieras hasta el periodo 2020, se configuran como algunos de los acontecimientos que motivaban la presencia de los parlamentarios en nuestra ciudad. El punto de partida de la Comisión, recordaba, se estableció con la puesta en marcha de mecanismos de control del principio de subsariedad, la Estrategia Europa 2020, o un análisis del marco presupuestario, que han tenido su continuidad en un análisis de la política común. “Un estudio que estaría incompleto si no se tuviera en cuenta la realidad especifica de Ceuta y Melilla que tienen un encaje complicado en la Unión Europea”. Una complicación, añadía el presidente de la Comisión Mixta, fundamentada en sus características territoriales, ubicación geográfica, y de una serie de caracteres específicos que conllevan que la aplicación de las reglas generales “no sea adecuada para analizar sus características”.