Podemos leer para evadirnos, para consolarnos, para soñar, para crecer, para conocernos a nosotros mismos, para detener el tiempo, para imaginar, para sentirnos vivos, para descubrir el mundo, para refugiarnos, para aprender a pensar, para entender, e incluso, para llorar. Infinitas pueden ser las razonas por las que miles de personas en estos momentos están celebrando el Día Internacional del Libro leyendo.
Y más ahora, en tiempos de coronavirus. Desde la ficción a veces se entiende mejor la realidad. Leer es una forma de saltarse el confinamiento, nos hace libres, aunque todos estemos en casa. Quizás, la palabra libertad venga de libro y no de libre porque la libertad que da un libro, muchas veces no la poseen personas libres.
Por ello, y para que no tengamos que movernos de casa, la 'Librería Tótem', aunque está cerrada, reparte a domicilio a sus clientes los libros que estos encargan telefónicamente o a través de las redes sociales para hacer más llevadero este confinamiento a los ceutíes, a la vez que contribuye a consolidar un hábito tan sano como es la lectura.
Desde hace diez días, África García Molina, propietaria de Librería Tótem, es una de las que reparte a domicilio. "Lo hacemos de dos maneras: o a través de la web 'Happy Ceuta' si son por el extrarradio o, si es en las cercanías de mi tránsito habitual del trabajo a la casa lo hago yo misma para ahorrarnos algo de dinero que la cosa está muy mal”, reconoció.
“Aunque estamos cerrados y poca cosa podemos hacer”, continuó, ella cada día sigue yendo a su tienda aunque esté cerrada para preparar los encargos que la gente le hace, que “es cierto que la gente ahora como está en sus casas está pidiendo más libros porque se les acaba la lectura y la verdad es que sí que tengo bastantes pedidos”.
“Generalmente, la gente suele pedir sobre todo las últimas novedades, por ejemplo, ‘La chica de nieve’ de Javier Castillo, ‘Y Julia retó a los dioses’ de Santiago Posteguillo, ‘La madre de Frankenstein’ de Almudena Grandes o ‘Loba negra’ de Juan Gómez-Jurado; y luego en los infantiles, sobre todo cuentos y desplegables. Pero también algunos nos están pidiendo de epidemias, principalmente relacionados con la Gripe Española de 1918 o sobre cómo sobrellevar una pandemia".
Por su parte, la ceutí Sandra Caballero, de la 'Librería Sol', ha destacado que durante el confinamiento "la mayoría de los clientes lo que nos piden son mucho material escolar para los niños porque aunque tengan vídeo clases y tal, tienen que hacer deberes y siempre necesitan lápices y libretas y estas cosas”. Además, también está recibiendo muchos pedidos a través de Whatsapp y el correo electrónico “para imprimir temarios de oposiciones o de estudiantes de Universidad”.
'Sol' sigue abierta al público "con un horario más reducido y con las restricciones propias" en cuanto a las distancias de seguridad, por lo que aunque también reparten con 'Happy Ceuta' no han notado más ventas de libros en estos días, sino que “tristemente la realidad es otra, la gente lee más porque están confinados en casa, pero hacen pedidos online o leen en formato digital y no en papel”, por lo que en su librería no ha habido un incremento de ventas.
No obstante, a través de la página de Facebook de la librería, Sandra Caballero ha propuesto un juego a sus clientes: “que cada uno suba el título del libro que más le gusta y después cuando llegue a casa haré un micro relato con todos los títulos”.
Sin embargo, hay algo en lo que ambas propietarias coinciden y es en la importancia de leer. “Leer es bueno y totalmente importante para las personas y la sociedad. Nos proporciona todo lo necesario para poder mejorar, crecer, y en muchísimos casos, encontrarnos”, finalizó África García.