Otra noche más inaguantable en el pabellón de La libertad, en donde, de madrugada, han vuelto a repetirse los intentos de fuga de marroquíes allí acogidos rompiendo las ventanas que estaban ya tapiadas por actos similares previos. Al menos dos personas han conseguido escapar, según fuentes consultadas por El Faro de Ceuta.
Los propios vecinos han narrado a este periódico que la noche ha sido “inaguantable”, debido a los “ruidos de los golpes” que se daban para romper la ventana por la que hace unas semanas lograron escaparse varias personas. Este hueco lo habían tapado con unas chapas y esta madrugada se ha estado golpeando las láminas para echarlas abajo y escapar, después de romper varias de las hileras. Al menos dos personas lo han conseguido.
Los vecinos denuncian que las llamadas a las fuerzas de seguridad han sido constantes, avisando no solo del ruido sino de la situación que se estaba produciendo. Indican que los golpes se escucharon en periodos desde la una madrugada a las tres. “El ruido eran tan inmenso en el silencio que no hemos podido dormir”, indican, “con angustia y ansiedad por la situación de no poder descansar”, matizan.
Los residentes más próximos al pabellón califican la situación de “inaguantable” y exigen una solución inmediata porque “nuestra salud está en riesgo”. Las incursiones de la Policía en la zona son constantes y ya se ha indicado por parte de la Ciudad el interés por proceder al traslado de los acogidos allí a otro lugar más apropiado. Los acuartelamientos vacíos han sido descartados de momento, así como no han sido atendidas las peticiones a la Delegación del Gobierno para que aporte sus propios recursos.
Casi 200 personas están viviendo en este pabellón, siendo en su amplia mayoría marroquíes interceptados en las escolleras del puerto. También hay un grupo de transfronterizos que quedaron atrapados en Ceuta, al margen de los que están siendo atendidos por voluntarios y asociaciones vecinales en viviendas del Príncipe, hostales o naves del Tarajal.
Obimace vuelve a tapiar la ventana de la fuga
Brigadas de Obimace trabajan desde esta mañana en tapiar, de nuevo, la ventana por donde se fugaron al menos dos de los usuarios de ‘La Libertad’. Habían conseguido romper algunas de las láminas protectoras, tal y como denunciaron los vecinos. Esta mañana, se ha encomendado a trabajadores de esta sociedad que acudieran al pabellón para tapiar de nuevo este hueco que podía servir para nuevas escapadas.
En toda la infraestructura de esta instalación deportiva se ha procedido a cerrar las ventanas que había precisamente para evitar que sigan produciéndose escapadas de personas que deben estar confinadas por el Estado de Alarma.
Asimismo constituirá causa de expulsión, previa la tramitación del correspondiente expediente, que el extranjero haya sido condenado, dentro o fuera de España, por una conducta dolosa que constituya en nuestro país delito sancionado con pena privativa de libertad superior a un año, salvo que los antecedentes penales hubieran sido cancelados.
En ningún caso podrán imponerse conjuntamente las sanciones de expulsión y multa.
La expulsión conllevará, en todo caso, la extinción de cualquier autorización para permanecer legalmente en España, así como el archivo de cualquier procedimiento que tuviera por objeto la autorización para residir o trabajar en España del extranjero expulsado. No obstante, la expulsión podrá revocarse en los supuestos que se determinen reglamentariamente.