La Comandancia General está preparada para la realización de la Operación Zendal en nuestra ciudad, es decir, la utilización de las Fuerzas Armadas para que sus integrantes sean quienes se encarguen de efectuar la toma de muestras necesarias que permitan contar con un estudio pormenorizado de personas contagiadas por el coronavirus.
Según fuentes de la Comandancia General consultadas por esta redacción, la propia Operación Zendal está siendo diseñada por el departamento ministerial, pero no hay nada decidido completamente al respecto.
Por lo visto, se ha contemplado esta posibilidad tras la petición realizada por el Ministerio de Sanidad al Ministerio de Defensa y por esta razón los militares se están preparando por si la final necesitan de su intervención. Se había calculado que serían necesarios unos 750 profesionales del Ejército de Tierra los que participarían en la citada operación logística. Pero sucede que el propio Ministerio de Sanidad está estudiando otras posibilidad que parecen ser más probables que la utilización de las Fuerzas Armadas.
En este caso, los militares necesitarán conocimientos básicos para desarrollar las pruebas. Se estudia la posibilidad de que los efectivos cursen una formación online para incorporarse a estos cometidos lo antes posible. No se trata de una intervención complicada desde el punto de vista sanitario: los sanitarios tendrán que extraer las muestras de sangre y reenviarlos para elaborar una base de datos nacional para determinar el grado de inmunidad que hay entre la población.
A estos detalles logísticos y sanitarios hay que sumar el elemento de seguridad. Aunque se haya informado previamente a los grupos sobre los que se van a llevar a cabo las pruebas, no se descarta que un agente de la autoridad acompañe a los equipos sanitarios y militares por si se desarrolla cualquier complicación.
El planeamiento de la Operación Zendal corre a cargo de la Inspección General de Sanidad de la Defensa (IGESAN). El Ministerio de Defensa buscará en el Ejército de Tierra -sin descartar apoyo puntual de otros cuerpos- el músculo necesario para llevarla a cabo.
Se debería de realizar las pruebas a lo trabajadores que han ejercido su oficio durante el confinamiento.
Realizar un listado de trabajadores y no a la gente q lleva 40 días en su casa.