El confinamiento por el estado de alarma sanitaria por el coronavirus está siendo difícil para algunos e incomprensible para otros. Sobre todo para los más pequeños y con síndrome de Down.
“En general las personas con síndrome de Down se han adaptado sin problemas al confinamiento. Sí que quizá los niños más pequeños son los que echan más de menos el salir a la calle y les cuesta entender el porqué no pueden salir” dice Marina López Rubiños, pedagoga y coordinadora de la Asociación Síndrome de Down Ceuta.
Los padres de Amina, una niña de 8 años con síndrome de Down, cuentan que le está costando hacer las tareas del colegio porque ella está en casa “de vacaciones”, dice López. “Porque no relaciona el estar en casa y hacer deberes del colegio o de la Asociación”. Le cuesta mucho aplicarse y hacer actividades como de escritura o lectura. Lo va haciendo, aunque le cueste un poco más.
Respecto a la relación entre las personas con síndrome de Down y el coronavirus se están haciendo estudios.
La semana pasada desde Down España “me llegaron datos, a través de videoconferencias que hacemos con ellos, contándome que había 13 personas fallecidas con síndrome de Down de diferentes edades. En total, la semana pasada había 70 personas ingresadas en diferentes hospitales de España”, dice la pedagoga y coordinadora de la Asociación Síndrome de Down de Ceuta.
Además, un dato de lo más positivo es que “no se ha detectado ningún tipo de discriminación sobre las personas con síndrome de Down respecto al resto de la población infectada con COVID-19”, asegura López.
En España se ha constituido una comisión de trabajo con el objetivo de contribuir a detectar casos de personas con síndrome de Down que hayan sufrido la infección por coronavirus, con el único fin de conocer mejor el riesgo superior que pueden llegar a sufrir estas personas. Y el objetivo es difundir las recomendaciones más apropiadas para este colectivo.
“A día de hoy sabemos que las personas con síndrome de Down podrían tener algunos factores subyacentes que podrían afectar en su respuesta a la infección vírica y los efectos adversos asociados a esta infección”, explica López.
Esto se debe a que esta población presenta alteraciones inmunitarias diversas y una mayor frecuencia de infecciones bacterianas y víricas, especialmente respiratorias. También tienden a padecer anomalías en las formas en el aparato respiratorio y por eso pueden verse más afectadas.
Los casos que se están dando de infectados con coronavirus son de diferentes edades y diferente evolución, “por eso estamos esperando desde la Asociación a los resultados de los estudios que actualmente están activos en España e Hispanoamérica”, cuenta López.
Respecto al trabajo de la Asociación con sus miembros, no han dejado de seguir con sus actividades. “Desde Down Ceuta continuamos trabajando con los niños a traves de la aplicación ‘Google Class’ respetando las sesiones semanales que tenían antes del confinamiento. Planteamos las diferentes tareas en función de las planificaciones que ya teníamos, pero cambiando un poco la metodología porque estaban planeadas para clases presenciales”, aclara la coordinadora.
Sin embargo a las familias que todavía no tienen posibilidad de conectarse, les proporcionan tareas sobre papel de fichas de matemáticas, lectoescritura...
“Quedamos un día a la semana con un miembro de la familia y recogen el material, le damos pautas de cómo trabajar en casa. No hemos suspendido ninguna actividad, exceptuando la hidroterapia e hipoterapia porque no se pueden hacer”, concluye la pedagoga de la Asociación.
Muero de amor❤