La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que el Gobierno Local esté concediendo la posibilidad de teletrabajar “mediante licencias” que se estarían otorgando “a directores generales, consejeros y jefes” para que puedan trabajar desde casa, minimizando así el riesgo de contagio, mientras que se pretende obligar al resto de empleados públicos a asistir presencialmente a trabajar “todos los días y en muchos de los casos además, sin medios”.
En este sentido, el sindicato ha manifestado que no entiende por qué el Gobierno de la Ciudad “pone en peligro a trabajadores y familias por el simple capricho de hacer trabajar en actividades donde puede teletrabajarse”, mientras que se están concediendo licencias a “casi todos” los directores generales, consejeros y jefes de la administración, por lo que son “afortunados”.
“Como siempre este gobierno no deja de sorprendernos y estando en la era de la información y de la comunicación digital como estamos, solo ha concedido unas cuantas decenas de licencias para teletrabajar dificultando que sean muchos más empleados los que puedan acceder a esta forma de trabajo recomendada por el estado mientras dure el COVID para todos los empleados que puedan acceder a ella. Eso sí, muchos de los directores generales, consejeros, personal político y muchos jefes de los distintos servicios, esos sí pueden tener trabajar reduciendo al mínimo la exposición y el riesgo de contagio”, ha continuado el comunicado, tras lo que han calificado la situación de “vergonzosa”.
Desde CSIF exigen que se cumpla “la legislación, normativa e instrucciones de los Ministerios y Organismos” al frente de la lucha contra el COVID-19 y, entre las que se encuentran el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que indica que “debe realizarse teletrabajo siempre que sea posible”. Asimismo, piden que se sigan las recomendaciones que el propio ministro de Sanidad dio el pasado sábado 11 de abril, donde “recomendó el teletrabajo como forma de trabajar cuando sea posible”.
“Pero la posibilidad de quién tiene o puede teletrabajar o no, no puede quedar supeditada al capricho de un gobierno e incluso a la cercanía a este”, ha criticado CSIF, tras lo que ha insistido en que debe otorgarse “a todo el mundo por igual” e incluso, “si fuera necesario priorizar habría que hacer comenzado por los colectivos de riesgo y no por los directores generales”.
De esta manera, desde el sindicato han defendido que el teletrabajo “no implica la obligación de contar con una licencia para trabajar desde casa como pretende y obliga el gobierno para así decidir quién puede y quién no”, sino que el teletrabajo es “aquel en que la prestación de la actividad laboral se realice de manera preponderante en el domicilio del trabajador” como marca el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores.
Finalmente, CSIF ha exigido que, “como marcan las recomendaciones”, teletrabaje “todo el que pueda hacerlo de la forma que se estime”, por lo que han anunciado que van a pedir las correspondientes explicaciones “a todo lo acontecido” y no descartan “acudir a la vía judicial si fuera necesario”.