La reunión mantenida ayer entre el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, los responsables de la Policía Nacional y Local y los mandatarios de la FPAV sirvió para perfilar el plan que en materia de seguridad se aplicará en las distintas barriadas. Un plan con el que se pretende lo que siempre han reclamado los vecinos: que se vea a las patrullas por las calles y que se recupere ese espacio de seguridad que se ha ido degradando en los últimos meses.
Del encuentro de ayer los vecinos se han llevado el compromiso, planteado sobre la mesa, de un reparto de las áreas de seguridad por sectores, entre la Policía Nacional y Local. Del mismo tomaron buena nota los dirigentes de la Nacional, José Luis Torres y Jaime Castellvi, además de los de Local, el jefe José Antonio Sorroche y el viceconsejero del área, Manuel Coronado.
Según informó la Delegación, el plan especial pretende mantener una “mayor presencia policial en la calle, especialmente en las barriadas, tanto en vehículos como en patrullas a pie”. Con este compromiso, trasladado al presidente de la Federación Vecinal, José Ramos, y a su vocal de Seguridad, Juan Moreno, se pretende erradicar figuras que se habían creado de forma particular: como la de esos vecinos que han tomado la batuta de la seguridad y que estaban llevando a cabo patrullas nocturnas en Loma Colmenar. Dichas patrullas dejarán de existir ante el compromiso de acción presentado a la FPAV, que ahora lo trasladará a los diferentes presidentes de las asociaciones. El encuentro de ayer también se detuvo en una problemática, la que representan los coches abandonados y posteriormente quemados. Un asunto que en materia de seguridad preocupa a los vecinos porque supone una acción que va en contra de los residentes en las barriadas más afectadas. Policía Local y Nacional acometerán una acción conjunta.
Encuentros como el de ayer seguirán sucediéndose ya que lo pretendido por el delegado es que haya un canal de colaboración y trabajo entre vecinos, policías y políticos para aminorar las tasas de inseguridad y delincuencia existentes.