CEMSATSE se ha alzado como vencedor en las elecciones sindicales de personal laboral a delegados de personal del Ingesa por seis votos. A los comicios que ayer se celebraron en el hospital universitario estaba llamadas un total de 16 personas. El escrutinio daba como resultado que el candidato de Cemsatse, Amer Alami, ha sido elegido como delegado para los próximos cuatro años.
Por su parte, Agurne Landin, de CSI-CSIF y Fabián Arturo Padilla de CCOO obtuvieron un único voto, mientras que Asmae Azami Idrissi de UGT no recibió el favor de los votantes.
En las anteriores elecciones a laborales, celebradas en 2006 y a las que CEMSATSE no compareció, los tres delegados que estaban en juego los obtuvo CCOO. En los comicios a estatutarios, los diez delegados se los repartieron entre Comisiones Obreras y CEMSATSE.
Aunque el secretario general de CEMSATSE, Emilio Barrientos, ha mostrado su “satisfacción” por haberse alzado con estas elecciones, que se han celebrado sin incidencias, en la otra cara de la moneda queda el malestar por el hecho de no haber podido celebrar los comicios de estatutarios. “Confío en que sean responsables y no ocurra como ahora que hemos estado a punto de no celebrar ese proceso aún cuando había un requerimiento de la inspección”.
Respecto a esta situación, Barrientos asegura que, de no recibir respuesta por parte del Ingesa, presentarán una demanda vía judicial “para defender nuestros derechos”, asegura.
Defensa de los residentes
Barrientos es consciente de que el campo laboral en el que van a trabajar ahora es “diferente al estatutario”. Los trabajadores a los que representarán son en su mayoría residentes. “Son estudiantes de una especialidad y atenderemos las demandas que nos hagan llegar, intentando negociar todo lo que podamos y solucionar sus demandas para que mejoren sus condiciones laborales”.
Entre los problemas que pueden derivar de este colectivo, Barrientos apunta a la “dualidad” que les da su condición de estudiante y trabajador que, en muchos aspectos revierte en la desigualdad con respecto al resto de empleados del sector sanitario.