Un equipo de miembros del Grupo de Reserva de la Seguridad de la Guardia Civil (GRS) de La Virgen del Camino permanece en Ceuta a la espera de órdenes para regresar a León. Una veintena de agentes conforman este operativo, que carece de más información sobre qué les depara el futuro más inmediato, ya que aguardan su relevo en estas fechas (marchó a la ciudad autónoma al inicio de la declaración del estado de alarma) y piden que se les realicen los test de diagnóstico del coronavirus antes de su regreso, con el objetivo de que su vuelta a casa pueda producirse con todas las garantías de seguridad.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha anunciado este miércoles, tal y como informa el Diario de León, que pondrá el asunto en manos de la Dirección General de la Guardia Civil en caso de que no se tomen las medidas necesarias para garantizar la vuelta de los agentes.
Ante el caso de este pelotón del GRS, AUGC ha comunicado que continuará con la exigencia del cumplimiento de las medidas necesarias para la preservación de la vida, la integridad física y la salud de los y las guardias civiles. "La litigación estratégica se adaptará a este escenario verdaderamente complejo, con decisiones jurisdiccionales múltiples, divergentes e incluso contradictorias, que no dotan de una minina seguridad jurídica", ha declarado a este medio de comunicación castellanoleonés.
Los servicios jurídicos de AUGC, asegura, formalizarán en los próximos días nuevas iniciativas jurídicas en la dirección de "preservar los derechos fundamentales y profesionales de todos los miembros de la Guardia Civil y de sus familias".
Por otra parte, ha recordado que otro pelotón que se encontraba en Vandellós (Tarragona) tuvo que regresar "de forma inmediata", ante la "evidencia" de que podrían haberse producido casos de contagio debido a la existencia de "positivos" entre otros compañeros del dispositivo que se encargaba de la seguridad de la central nuclear taraconense.