Modi, primer ministro de la India, propuso a toda la población del país apagar durante tres minutos las luces y encender una vela como muestra de la solidaridad del país en la cuarentena. En medio de estos tiempos de oscuridad que ha traído el Covid-19, Modi quería mostrar que un simple gesto –y tan representativo- como es el encendido de una lamparilla, mostraría luz en la tinieblas y serviría para propagar la solidaria y simbolizar la lucha de un país contra la terrible pandemia.
En la India el pasado día numerosos hogares permanecían apagados, con la única iluminación de una vela en sus ventanas. Al igual que ocurre en la festividad de Diwali, -la festividad de las luces que viene a equipararse en importancia con el año nuevo siendo la celebración más grande de la India en la que se honra la victoria del bien sobre el mal-, este gesto tiene un poder simbólico de gran importancia en la cultura hindú, donde se usa para iluminar el camino y purificar, entre otros muchos significados.
La Comunidad Hindú en España ha querido trasladar esta iniciativa a ciudades como Barcelona, Melilla o la misma Ceuta, donde numerosos hogares han querido sumarse a esta propuesta iluminando sus ventanas con una pequeña lamparilla o vela durante unos minutos.
Estos 3 minutos han servido para que todas las personas se centren en su persona y en la de los familiares y amigos para intentar entre todos poder seguir el camino correcto para alejarnos de esta pandemia que está azotando nuestra ciudad.
Otras religiones ya han hecho diferentes actos durante el confinamientos tanto para sus creyentes como para todo la comunidad caballa porque ahora es un momento de unión para luchar todos juntos contra el coronavirus que está haciendo mucho daño tanto en el país como en nuestra ciudad.