FaroTV ha llegado a la barriada del Príncipe para ver cómo se vive la cuarentena. El miedo por contagiarse con coronavirus casi se palpaba entre los vecinos. Aunque la precariedad y el agobio por falta de productos básicos es preocupante. La barriada tiene mucha falta de infraestructuras y medios para abastecerse en una cuarentena tan larga. Las opiniones entre los vecinos del respeto sobre el confinamiento son muy variadas. Muchos la respetan a rajatabla. Sin embargo, algunos jóvenes todavía no son conscientes de la magnitud del problema sanitario.
FaroTV se adentra entre las viviendas tan pintorescas y llenas de color. Algunas familias cuentan que están necesitadas, que realmente sobreviven como pueden. La primera vecina que abre la puerta cuenta lo “mal” que pasan la cuarentena porque “no salimos mucho, sale mi marido a tirar la basura. Va él porque a mí me da miedo el virus”, dice. Viven tres personas, están aburridos, pero están concienciados y saben que no pueden hacer nada más que quedarse en casa. Además “tenemos cero ingresos y no tenemos ayudas sociales, solo vecinos que a veces nos dan algo de comida para sobrevivir”, concluye.
Otra madre de familia muy numerosa confiesa que “dentro de lo que cabe estamos normalillos. Las ayudas no llegan, los ERTE están parados y somos ocho personas en casa. Hay también un bebé recién nacido y, si no fuera por los vecinos, no se qué haríamos. Nos traen lo que pueden porque no ha llegado nada por parte del gobierno”, asegura.
El presidente de la asociación de vecinos del Príncipe Alfonso, Abdelkamil Mohamed ‘Kamal’, y el de la asociación de vecinos Calle Este, Yassin Hamed, mantienen la misma postura. El Príncipe está muy necesitado. Entre los vecinos de la barriada se ayudan como pueden. Con alimentos, con compras que se reparten… porque dicen que sin dinero no pueden alimentarse durante el confinamiento. Yassin asegura que en la barriada están “aguantando como todo el mundo. Sobre todo los más necesitados lo están pasando muy mal e intentamos ayudarles con repartos de alimentos, pero no llegamos. Nos preocupa la gente mayor que no tiene estudios ni teléfono y, por lo tanto, no saben ni llamar a una ambulancia. Por eso pedimos ayuda”, dice desde su balcón.
Por otro lado, ‘Kamal’ cuenta que “durante la cuarentena los vecinos están teniendo muchas necesidades, aunque estamos coordinados con Servicios Sociales de manera telemática. También recibimos donaciones anónimas y estamos atendiendo los casos más graves, pero cada día son más familias”, lamenta.
No todo es tristeza y preocupación. Los niños se divierten sobre las azoteas de sus casas. Juegan, bailan, dibujan, dan vueltas con la bicicleta…
En la barriada del Príncipe no van todos a una y de eso mismo se quejan entre ellos. Pero, aunque se queden en casa, según quién dice malvivir por falta de comida incluso agua y electricidad... Y de trabajo. Para que esta situación pase cuanto antes, su solución es dormir.
Un hombre nos recibió en el descansillo y mostró cuál es su realidad y la de su familia: “No hay trabajo, no hay salida. No tenemos dinero para comprar y nadie me ayuda porque aquí somos pobres, y están las mujeres y niños durmiendo. Nuestros días son malos y tenemos miedo por el virus”, acaba diciendo.
Dentro de la barriada nos hemos encontrado con varias obras en las que se sigue trabajando porque son de primera necesidad. Yassin cuenta que son “unas tuberías que cuando viene viento de poniente apestan a toda Ceuta, por lo que se ve es un acueducto que no se cambia desde la Guerra Civil”.
El revuelo sobre el incumplimiento de la cuarentena en la barriada no deja de sonar en todo Ceuta. Y las opiniones entre los mismo vecinos son muy dispares. Hay quien asegura que se está cumpliendo a rajatabla, al contrario que otros. Pero son los jóvenes quienes no son conscientes de la magnitud de la pandemia. ‘Kamal’ verifica que son “los jóvenes quienes más se saltan la cuarentena. Siguen con sus costumbres de salir a la calle. A veces en el Príncipe parece que es un día normal, no de aislamiento. Por eso no dejamos de insistir en que necesitamos presencia policial”, confiesa. Sin embargo, Yassin tiene una percepción de la situación de la barriada muy diferente: “En la barriada se están portando de lujo, incluso yo los premiaría”, dice.
Desde los establecimientos, lo que trasmiten a FaroTV es que sus clientes tienen miedo, mucho miedo a contagiarse por el virus. Y hemos sido testigos de que, cuando se trata de esperar, los vecinos sí que guardan la distancia de seguridad.
La farmacéutica asegura que “la verdad es que esto es un no parar, hay bastante gente. Pero todos respetan las distancias porque tienen miedo. Esperan muy bien y entre ellos se respetan”. Que coincide con la visión de una pequeña comerciante, dice que “todo el que viene, llega compra y se va. No hay charlas como antes”.
Paseando por las calles de la barriada, los vecinos han abierto las puertas de sus casas a FaroTV. Piden trabajo y atención en sus calles, pero sobre todo vigilancia policial. Por ejemplo, un padre del Príncipe nos dice sorprendido que sus hijos no entienden el apoyo policial y de bomberos que ven por la televisión. La barriada no está parada, los vecinos que pueden van a trabajar y después cumplen con lo establecido por el Gobierno: Estar en casa.
‘Kamal’, el presidente de la centenaria barriada, contesta a los bulos que están corriendo como la pólvora de infectados por coronavirus, el caso de una vecina que, supuestamente, vino de Londres y dio positivo al llegar. Niega que esto sea así, “han salido muchos bulos de que estaba detenida y esos bulos están haciendo mucho daño”.
Desde el Príncipe hacen un llamamiento a todos los vecinos que no cumplen la cuarentena y piden, por favor, paciencia y orden. Porque queda muy poco y hay que hacerlo bien. Y, como tiene que ser, “la solución de que esto pase rápido es quedarse en casa”, concluye Kamal.
La mayoría de esta gente no tienen un trabajo fijo por cualquier circunstancia, se dedicaron digamos al "contrabando" entre Marruecos y la Península, creyeron que era para siempre, empezaron los decomisos por el país vecino, y para terminar apareció la pandemia, cualquiera lo sería para tomar precauciones para el futuro, y ahora, están pagando las consecuencias, y esto paso a muchos, todo esta cambiando, no creo que sea una buena lección.
Solicito una pequeña explicación. ¿Si tanta necesidad hay en el Principe, si tanto paro hay, si tanta falta de ayuda social, como es posible todas las obras, la mayoría ilegales que se han visto ? ¿De donde sacan el dinero?
Los propios vecinos confiesan la falta de confinamiento. Se ve en las imágenes. Alguna vez comprenderán algunos vecinos del Principe que más quejarse, que hacen los demás por mí, se deben plantear, que puedo hacer yo por los demás. No siempre es la culpa del Gobierno o la Ciudad Autónoma. Las aptitudes de "PAPA ESTADO ME LO DEBE DAR TODO", pero, ¿ tu que aportas al Estado?.
Por otro lado, no se sube al Principe a dar motivación a los niños, simplemente, por que no es una zona segura, es más, el caos urbanísticos impide el normal apoyo a la autoridad, que no es reconocida por muchos de los vecinos.
Ni pudir así corontona porque tinimos qui quiimar cuches y cuntinidures tradeseon di muripio.
Que tonto eres.
Los del Príncipe no tienen la culpa ,porque tú no has estudiado y te has metido en ...
Que ridículo e infantil.