El Gobierno se ha puesto en contacto con la Junta de Andalucía para pedirle su colaboración en el caso de que hicieran falta recursos sanitarios o medios de protección. “Anoche el presidente de la Ciudad conversó con el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, quién le mostró su intención de colaborar con Ceuta en lo que fuera necesario”, ha recordado Alberto Gaitán, en la comparecencia ofrecida este jueves por vía telemática a los medios de comunicación.
Una comparecencia en la que, además, ha dado a conocer diversos acuerdos relacionados con la lucha contra el coronavirus. Por ejemplo, que el Colegio de Farmacéuticos y Cruz Roja van a poner en marcha un servicio a domicilio de distribución de medicamentos a la población que así lo requiera.
Respecto a los servicios sociales, la Consejería sigue realizando su actividad con los usuarios con absoluta normalidad. Así las comisiones de IMIS y de alojamiento alternativo se han desarrollado con las fechas previstas y se ha dado continuidad de la prestación a todas las personas que durante el mes pasado se encontraban en las listas de usuarios de ambas prestaciones.
IMIS, alquileres y ‘Puerta de África’
En cuanto a la comisión de alojamiento, y ante la situación de emergencia actual, se ha optado por no suspender ni extinguir la ayuda a ninguna de las familias que están en el programa de ayuda al alquiler. En cuanto al IMIS, se han gestionado 184 ayudas económicas a familias que estaban en la lista de espera de IMIS por 45.300 euros.
Por otra parte, y respecto a los alquileres sociales, el Real Decreto ya establece que los beneficiarios podrán solicitar el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta.
Respecto a la petición de Comisiones Obreras sobre el hotel Puerta de África, donde se celebró una comida de la que salieron varios casos de Covid-19, estas instalaciones, desde que se decretó el Estado de Alarma, están en servicios mínimos, reforzándose las medidas de seguridad e higiene.
Información para las tramitaciones
Como complemento a la información facilitada por el portavoz del Gobierno, la Ciudad ha indicado que el Programa de Ayuda al Alquiler de Alojamiento Alternativo cuenta actualmente con 269 familias tras incluirse a 20 beneficiarias más tras la celebración de la Comisión de Alojamiento correspondiente al mes de abril. El importe de las ayudas es de 81.413 euros.
Tanto las ayudas de Alojamiento, como las del IMIS se siguen prestando con normalidad, dentro de las fechas previstas, sin que se vaya a extinguir, ni suspender a ningún usuario la prestación otorgada.
Para que la tramitación sea lo más urgente posible, se han establecido turnos de mañana y tarde en la Consejería de Servicios Sociales para agilizar el cobro de las prestaciones económicas y con ello las familias puedan hacer frente a sus necesidades básicas.
Respecto a los casos solicitados y no resueltos del IMIS, por imposibilidad técnica de atenderlos directamente, se ha optado por la concesión de una prestación según el número de miembros que conforman la unidad familiar.
Edtos ya no saben donde pedir,esto es como pedirle dinero a un sin techo,en Andalucia estan igual ,sin recursos; ya no os fian ni el cafe del bar de la esquinax.y a los andaluces no creo que les haga mucha gracia.probad a poner las farolas a la venta en 1000 anuncios,algo sacareis.