El Sindicato Médico de Ceuta ha presentado ante la Inspección Provincial de Trabajo una denuncia al Instituto de Gestión Sanitario (Ingesa). En el escrito, presentado por el letrado Don José Vázquez Ávila con fecha 30 de marzo, el Sindicato Médico denuncia la insuficiencia de las medidas adoptadas y los medios utilizados para garantizar la salud y seguridad en el trabajo del personal sanitario.
El Sindicato Médico señala en el escrito que “la Administración denunciada, a través de sus distintos departamentos, viene dictando una serie de normas para la actuación de los profesionales sanitarios para la recogida de muestras en el ámbito de actuación frente a la pandemia generada por el coronavirus”. Dichas normas se han venido “dictando y difundiendo entre el personal sanitario, sin orden sistemático alguno y, algunas de ellas (…) sin estar firmadas ni contenidas dentro de los estándares documentales (sellos y anagramas) obligados en la Administración Pública, lo que podría estar originando un importante caos organizativo entre el personal que tiene que cumplirlo, o exigir su cumplimiento”.
Además, añade que se “podrían estar incumpliendo las medidas en materias de prevención de riesgos laborales”, por vulneración de los procedimientos de actuación dictados por el Ministerio de Sanidad para esta pandemia.
El Sindicato Médico de Ceuta insiste en la necesidad de proteger a los sanitarios para evitar la propagación de la enfermedad de manera descontrolada, y señala la alta tasa de contagiados dentro de este segmento en nuestra ciudad, cuya cifra ya asciende a 8 confirmados y un alto número de profesionales aislados.
Por todo lo dicho, el Sindicato señala que el Ingesa debe tomar medidas inmediatas. Como ya ha argumentado en otras ocasiones, el organismo exige la realización masiva de test de detección precoz que permitan el aislamiento de los positivos leves y asintomáticos, el apoyo inmediato de la Administración con más recursos para los profesionales de la Sanidad y la continuidad del aislamiento de la población.
Sobre el último punto, el organismo remarca que hay muchos domicilios que no cumplen con las condiciones para el aislamiento correcto, por lo que demanda que se considere medicalizar los hoteles ofrecidos por la Ciudad, como ya se ha hecho en otras ciudades, sin descartar la presencia de un buque de la Armada medicalizado, como el atracado en la ciudad hermana de Melilla.
Comparto el comentario.
Lo curioso de esta ciudad es que tenemos un único área de Salud con tres centros de salud y en cada uno se está haciendo de manera diferente en función de los caprichos del personal MEDICO. No es normal que en el centro salud del Tarajal obliguen a ir a dos enfermeras por qué los facultativos, que también son sanitarios, se hayan negado alegando falta de material. Vergüenza les tenía que dar por pésimos compañeros. No deberian mirar a la cara a las enfermeras. Van a ir dos enfermeras alegando que en los protocolos pone dos sanitarios. Ahora resulta que los médicos no son sanitarios. Las enfermeras si pueden ir sin la protección, verdad, ellas no se van a contagiar. Al final va a resultar que la mayoría de los médicos sois pésimos profesionales. Yo os quitaba la carrera profesional por pésimos profesionales.
Riesgo cero no hay en nada en la vida. Pero que menos que te den todo el material necesario para cumplir con tu trabajo y así te podrán exigir que cumplas con el. Animo a todos los que trabajan para nosotros!!! Gracias.
Parece que algunos profesionales están mas por su protección, que la tienen, y, que si tuvieran la formación adecuada, que dudo, no entrarían tan en pánico. Sobretodo en el tema referido. La toma de muestra es tanto de enfermería como del medico. Y si van los dos mejor, ya que supone un contacto con ese posible paciente, al que hay que informar, consultar y en ese acto que dura unos minutos, con un EPI básico es mas que suficiente; el paciente va con mascarilla menos en el momento de la toma de muestra, no se entra en el domicilio y el medico no esta a menos de dos metros de distancia a menos que sea él quien realice la toma. Recordar que riesgo cuando contacto estrecho a menos de 2 metros y mas de 15 minutos. No hay propagación aérea, solo por gotitas. Se va con mascarilla, gafas, batas, patucos, gorro, guantes dobles y no se contacta físicamente con el paciente. Y que haya tantos positivos en sanitarios y fuerzas del orden y militares es por que se están realizando las pruebas en este colectivo prioritariamente, por tanto, encontraremos mas. Si buscas encuentras. Huele mas a oportunismo, o peor aun, escaqueo. Por favor, estén a la altura de los aplausos que se les dan. Y si quieren riesgo cero, que se dediquen a la horticultura.