El portavoz del Gobierno local, Alberto Gaitán, ha confirmado que el remanente de 2019, tras cerrarse la liquidación del presupuesto, podrá destinarse a las necesidades derivadas de la lucha contra el coronavirus. En concreto es un millón de euros el que se podrá disponer y cuyo destino será exclusivamente la atención de necesidades sociales.
Gaitán ha comunicado en la comparecencia diaria del Gobierno ofrecida por videoconferencia que se ha cerrado la liquidación del ejercicio presupuestario con un remanente de tesorería de 11,7 millones de euros, lo que arroja un resultado ajustado de 5,8 millones un remanente líquido de 1 millón.
El resultado ha sido más favorable del que esperaba el propio Ejecutivo Local, que había confiado hasta la saciedad en que el ejercicio no iba a poder cerrarse con superávit, sobre todo por el lastre de la falta de inversión de 7,2 millones derivados del gasto fronterizo y de la desaladora que no han sido abonados por el Estado.
Este remanente se podrá dar uso para necesidades sociales debido a que el dinero que va a recibir Ceuta del fondo de contingencia social aportado por el Gobierno de la Nación se tiene que emplear, en un 75%, para atenciones vinculadas a la inmigración y, en el caso de marras, para atender a los recogidos en las dos instalaciones deportivas de Santa Amelia y La Libertad con 107 y 141, respectivamente.
Por cierto que la vicepresidenta primera del Gobierno, Mabel Deu, ha preguntado a la Delegación por videoconferencia, cuántos de los acogidos en ‘La Libertad’ son inmigrantes trasladados de las escolleras o de otros rincones de Ceuta que, por tanto, deberían estar en el CETI. Aún no se ha recibido respuesta.
Gaitán ha indicado este lunes que se está preparando el traslado de 230 MENA a la parcela habilitada en la carretera del Serrallo, en donde se están habilitando caracolas y módulos para la atención de los que sean trasladados desde el centro de La Esperanza, que tiene más de 400 internos.
Banderas a media asta en solidaridad con las víctimas
Así también se va a reforzar el turno de los trabajadores de Asuntos Sociales para atender todos los casos derivados del coronavirus, habiéndose atendido ya a 40 familias. Habrá turnos de mañana y de tarde. Por cierto que desde este lunes las banderas estarán a media asta en muestra de solidaridad con los fallecidos por esta pandemia.
Destinará. Futuro. ¿Cuando?
No va haber dinero en el mundo para consolar a las personas que pierdan un familiar, o que se ven entubados 28 días en la UCI.
La dejación defunciones a nivel sanitario, ha sido una realidad, podíamos haber blindado Ceuta, ahora tenéis a 200 personas en una barriada aislada, y 29 positivos, en vez de haber aislado a todos los que llegaron el helicóptero después del día 9 cuando llegaron los de Vistalegre, y saltó el positivo del Ortega.
El dinero no lo compensa todo.
2000 familias sin recursos con una ayuda que se les diera de 300 o 400 euros para alimentos, congelandoseles por ley el pago de alquiler, agua y luz, este mes de confinamiento, significaría que con 800.000 euros, se podría abastecer prácticamente a casi toda la población Ceutí, evitándose riesgos de saqueos y contagios, creo que vale la pena estudiarlo. E incluso que sea la propia ciudad la que en vez de dar dinero a las familias, procediera al reparto controlado de víveres través del banco de alimentos, posiblemente con menos dinero todavía, se daría de comer a todo el mundo. Ni es una elevada cuantía ni es tan complicado hacerlo, solo falta que tengamos unas Autoridades serías, honradas y honestas que deseen ayudar de verdad a sus ciudadanos y si es necesario detraer esos recursos de otras partidas presupuestarias no necesarias, dícese por ejemplo ( iluminación festiva o ferias...ect) en estos tiempos de penuria, que se haga. ESO SI QUE HACE A LOS GOBIERNOS GRANDES.
O sea que lo que hicieron la semana pasada como servicios esenciales, ahora ya no vale, porque ha dicho que están preparando eso. Se ha echado de menos algún comentario a los dos positivos de áreas municipales y sobre qué se va a hacer con eso. Y mientras, donde se puede el telebrabajo brilla por su ausencia.
Menos destinar dinero a los menas y más pagar las facturas a los proveedores, que tenemos que pagar a nuestros empleados, seguros sociales, etc. Sino todo esto va al garete.