El estado de alarma decretado por el Gobierno debido a la pandemia del coronavirus ha provocado que muchas empresas despidan de forma temporal o reduzcan la jornada laboral a sus trabajadores aplicándoles un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).
“Cerrado por el coronavirus”. El cierre de comercios, hoteles, bares, restaurantes, museos, colegios, cines o centros sociales ha hecho que muchas personas pierdan su empleo y ahora son muchas las preguntas que se hacen. ¿Les corresponde prestación por desempleo? ¿Cuáles son los pasos a seguir?
La respuesta a la primera pregunta es sí ya que el Consejo de Ministros acordó que todas las personas afectadas por un ERTE tendrán derecho a cobrar prestación por desempleo, sin necesidad de cumplir los requisitos que antes se establecían para cobrar el subsidio. Todos lo cobrarán.
Pero, ¿y aquellas personas que no han entrado dentro de un ERTE, pero han sido recientemente despedidos? ¿Podrían tener derecho a la prestación? La respuesta es aún algo incierta, pero también podrían tener derecho.
Pero, llegados a este punto, ¿cómo solicitar la prestación por desempleo? Para ello, y como las oficinas del SEPE están cerradas, CCOO Ceuta elaboró este viernes un vídeo en el que explica paso por paso cómo solicitar la prestación por desempleo desde casa pues la presentación de esta solicitud se debe hacer de forma telemática.
Para ello, el trabajador puede enviar un correo electrónico a bop5100110@sepe.es, adjuntando su nombre y apellidos; número de DNI y fecha de caducidad; identificación de las personas que conviven o están a su cargo; un teléfono de contacto; y un documento bancario en el que figure el número de cuenta donde desea percibir la prestación.
En el caso de que el SEPE necesitara algún dato más, se pondrán en contacto con el desempleado. Por lo que, CCOO Ceuta alertó de que se están enviando mensajes como si fuesen del SEPE que son una estafa, por lo que pidió a los usuarios que no respondan a dichos mensajes.
Pero si se maneja bien con el ordenador y posee de un certificado digital, el sindicato también explica en el vídeo cómo presentar la solicitud a través de la página web del SEPE. Al acceder a la web, deberá pinchar en “trámites” y después en “solicite su prestación”, y una vez ahí acceder a “solicitud de subsidio por desempleo”, tras lo que se pedirá el certificado digital del usuario.
En este punto es importante, que el trabajador tenga escaneado su DNI, libro de familia y un documento que certifique que se es propietario del número de cuenta, en el que se quiere recibir la prestación.
Además, también se debe descargar en la sede electrónica del SEPE el modelo de solicitud, que se encuentra en el apartado de “impresos” y una vez ahí, pinchar en “solicitud de prestación contributiva” o en “solicitud de subsidio por desempleo”, dependiendo de cada caso.
No obstante, si no dispone de los medios para hacerlo de estas dos maneras, CCOO Ceuta ofrece la posibilidad de hacerlo a través de su página web.
También, todos los que tengan dudas o alguna dificultad para hacer todo este trámite, pueden ponerse en contacto con el sindicato a través del correo electrónico ccoo.ce@ceuta.ccoo.es, del teléfono 606696108, o consultar la página que el sindicato ha creado para resolver todas estas dudas: “CCOO CEUTA información especial COVID-19”.
Una vez realizados todos los trámites, el trabajador comenzará a cobrar su prestación por mensualidades de 30 días entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al mes del devengo.