El Gobierno de España ha anunciado que estará "vigilante" ante todas las presentaciones de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE )a los que la empresa se está acogiendo durante la crisis sanitaria por el coronavirus, añadiendo que revisará "de oficio" todos ellos y si "observamos que existe fraude, las empresas tendrán que devolver hasta el último céntimo de lo percibido".
Así lo ha explicado Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, que ha asegurado que "no es necesario despedir" y que "todos los recursos públicos hay que utilizarlos debidamente". Por todo ello, ha explicado que se prohíben los despidos "porque hemos puesto los mecanismos legales y recursos públicos para poder recurrir al ERTE".
A su vez, la ministra de Unidas Podemos ha añadido que "no hay que extinguir los contratos temporales" y que únicamente "se interrumpen, pero continuarán una vez pasemos la crisis". Además, Díaz ha asegurado que "no vamos a dejar a nadie atrás" y que "nadie quedará desprotegido". También ha anunciado que se incorporan los ERTE para los socios cooperativistas, haciendo cambios legales para ello.
Con ello, la ministra de Trabajo, que ha comparecido tras un Consejo de Ministros extraordinario, también ha explicado que se simplifican los ERTE para las empresas y que el SEPE ha sido reforzado con 1000 personas.
"Todavía estamos en la primera etapa de las tres"
Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha negado que los problemas con los test que llegaron, que se demostraron defectuosos, tenga incidencia en la evolución del coronavirus en España y ha cifrado en 15.000 o 20.000 los test que se hacen cada día.
El responsable de Sanidad ha dicho que España "todavía está en la primera etapa de las tres" de la lucha contra el coronavirus y que falta aún "llegar al pico y doblegar la curva". Los datos, ha añadido, "pueden indicar una fase de estabilización" y que la actual "es una etapa especialmente dura"
Illa ha ampliado que la compra de productos necesarios que anunció se incrementa por un valor de 578 millones de euros y ha afirmado que "el contexto internacional está muy complicado" ya que hay "mucha demanda en el mercado". Además ha anunciado que el Gobierno repartirá más de siete millones de mascarillas a repartir entre las comunidades autónomas.