Inversiones millonarias, parcheos que no terminan con los problemas enquistados y una ciudad de la justicia que no culmina.
Estos son los ingredientes de una receta, la judicial, que indigesta principalmente a los sindicatos -que deben defender los derechos de los trabajadores- pero también a los miembros de la cúpula. La justicia no termina de dejar atrás unos problemas que llevan marcándole desde hace años. Con la esperanza puesta en la futura ‘ciudad de la justicia’ siguen produciéndose obras e inversiones que no consiguen arreglar la situación. En los últimos años -desde 2002- se han invertido más de tres millones de euros. Pero esa no es la cifra certera, de forma paralela hay gastos invertidos por la Ciudad y otros que no han sido contabilizados por Comisiones Obreras, encargada de sacar a la luz la auténtica realidad judicial. Entre esas últimas obras se encontraría, por ejemplo, las que se están llevando a cabo para que los minusválidos puedan acceder a la planta superior de los juzgados -ocupada por Fiscalía- sin problemas o las que se están ejecutando para remodelación de algunas instalaciones. Tampoco se cuenta el dinero que se gasta cada vez que hay una mudanza y se contrata a empresas para que trasladen documentos y muebles a otras áreas. Se está ante un saco sin fondo que no deja más que entrever una situación delicada. Comisiones Obreras insta a los responsables políticos a actuar de forma urgente para solventar esta situación. De momento la respuesta es evidente: no hay partida presupuestaria para el año próximo con lo que hasta 2012 nadie piensa en hacer algo por la justicia.
En Detalle:
ceuta center
Cubierta n millonaria
Casi 600.000 euros se gastó la Ciudad en arreglar la cubierta del Ceuta Center por la que se filtraba agua. En el BOE del 3 de julio de 2002 se incluyó una de las partidas más cuantiosas. La empresa Alcuba resultó adjudicataria de la obra valorada en 559.958 euros. Tras estas actuaciones se han ido llevando a cabo más inversiones. La cubierta se repara pero, ‘sorpresivamente’, vuelve a filtrar agua. Las últimas lluvias han vuelto a dejar filtraciones de agua y en la Audiencia sus trabajadores se han visto obligados, de nuevo, a colocar cubos de agua para la recogida. La Ciudad, de forma paralela, también ha invertido en esta zona.
la noj
Implantación de la oficina
La adecuación del edificio de la Comandancia para la implantación de la nueva oficina judicial supuso un gasto de 407.897 euros, tras la adjudicación de la obra a Imasa. En el BOE del 14 de octubre de 2006 se publicó la inversión. Las obras marchan con retraso y en la actualidad se siguen ejecutando en otros juzgados. La NOJ debería comenzar a funcionar el próximo año, aunque en marzo -como se prevé- no está confirmado que hayan finalizado las actuaciones. En enero de 2007 se invirtió algo más de un millón de euros en la adecuación del edificio de los juzgados a la NOJ, partida que se completaría con los 79.886 euros para las obras complementarias del edificio de la Comandancia de Obras también para la implantación de la Nueva Oficina Judicial.
las obras en el contencioso
Dinero n Para adecuarlo
En el BOE del 12 de diciembre de 2008 se recoge la partida de 450.529 euros para adecuar los juzgados de lo Contencioso Administrativo de la calle Fernández. Unos juzgados que, a pesar de las inversiones, continúan padeciendo, por ejemplo, filtraciones de agua.
otras obras
En Vigilancia Penitenciaria
En el BOE de 13 de diciembre de 2008 se recoge, por ejemplo, la inversión de 155.843 euros para la adecuación del juzgado de vigilancia penitenciaria, y un mes después se adjudican obras complementarias para la adecuación del edificio de los juzgados en Serrano Orive para su adecuación a la Nueva Oficina Judicial. En el BOE de 28 de octubre de 2010 se incluirán otros 219.000 euros para la adecuación de la segunda planta del Ceuta Center para la NOJ.
EL GLOBAL
Más de 3 millones de euros
En los últimos años Justicia se ha dejado esta cantidad sólo en inversiones sobre las que los sindicatos tienen serias dudas. La adecuación de las infraestructuras a la Nueva Oficina Judicial queda en el aire más si cabe cuando el gran debate sobre la construcción de una ‘ciudad de la justicia’ sigue presente. Se habla de parcheos, de inversiones que de poco servirán cuando todos los estamentos judiciales miran hacia la Comandancia de Obras como futura sede del Palacio de Justicia con el que sueñan todos los implicados en el sector. El ejemplo de Melilla es el espejo en el que quiere mirarse Ceuta, abogando por la construcción de una unidad en la que estén concentradas todas las áreas judiciales. De momento los más de tres millones de euros invertidos son inversiones a las que no se les puede sacar un partido futuro.
Juzgados con una función caótica
División de funcionarios en la denuncia
La crisis ha ralentizado las obras del futuro Palacio de Justicia que debería concentrarse en la Comandancia de Obras. Esto provoca que haya funcionarios que tengan que realizar funciones en juzgados distintos al tener sus labores repartidas por áreas. Comisiones Obreras denuncia que los funcionarios que se encargan de tramitar asuntos penales se ven obligados, en días de guardia, a acudir a las distintas plantas para desarrollar trámites de su competencia.
Las lluvias, la mayor de las enemigas
Deficiencias
Desplome de techos, humedades y cubos de agua en casi todas las instalaciones, todo esto conforma el panorama más temido por los trabajadores del sector. Las lluvias se convierten en la peor de las enemigas y las denuncias de poco sirven. Comisiones lleva años sacando a la luz esta situación, distribuyendo las mismas imágenes de afectados con los mismos cubos colocados. Se hacen las obras y al final terminan siendo meros parcheos. Las inversiones han sido hasta la fecha millonarias.
La futura ciudad de la justicia, bloqueada
Efectos de la crisis
No hay partida presupuestaria para las obras del Palacio de Justicia ni tan siquiera el PP ha presentado una enmienda para que se incluyan. La crisis afecta de lleno a las obras para construir o remodelar una sede judicial que sirva para convertirse en la llamada ‘ciudad de la justicia’. Melilla la tiene y aquí quiere construirse en la Comandancia de Obras. De momento las actuaciones para llevar a cabo el proyecto están bloqueadas.