Noveno día en Ceuta de lucha contra el coronavirus. Noveno día en el que los ceutíes guardan aislamiento en sus casas y solo salen a la calle para trabajar o hacer las compras básicas. La Policía, los militares y la Guardia Civil se encargan de que nadie se salte ese confinamiento y la respuesta llega a base de multas, de sanciones y, en caso de situaciones extremas, de detenciones.
Las normas de seguridad imperan y se deben cumplir en todos los puntos. Los comercios están advertidos, los pequeños pero también las grandes superficies en donde se respeta, desde su apertura, los espacios de separación entre los clientes para adquirir la compra.
Ceuta vive su novena jornada de aislamiento. Es complicado, resulta difícil la adaptación pero cuando se trata de salvar vidas, hay que hacer lo posible para ello. Luchar contra la pandemia es posible en los casos en los que se puede mantener el confinamiento al 100%, salvo las mínimas excepciones para trabajar.
Las fuerzas de seguridad trabajan coordinadas para garantizar que todo funciona de manera adecuada. FaroTV asiste en primera persona a los controles que ustedes pueden toparse en las calles, andando o circulando en sus vehículos. Las autorizaciones deben ser mostradas, en caso de no haber una justificación válida, la multa está asegurada y ya se acumulan más de 400 propuestas de sanción.
Pero hay zonas en donde ese aislamiento parece que no llega. Porque en el puerto todavía pueden verse entre las escolleras grupos de inmigrantes que se esconden de las intervenciones policiales y se ocultan entre las rocas en donde mantienen sus hogares. Está prohibido, lo saben, pero su pensamiento único está en cruzar la Península.
Y no solo ocurre esto en el puerto. También en el último barracón del Sardinero que queda en pie, allí siguen viviendo inmigrantes que no han sido recogidos por las fuerzas de seguridad. Se meten en la nave pero también merodean por la zona. Los vecinos lo denuncian y se pide públicamente que cualquier incidencia que se vea se notifique a través del teléfono único de emergencias, el 112.
Ceuta sale adelante poco a poco, siendo de momento el lugar de España que menos casos presenta de coronavirus, 6 en total, aunque se mantienen varios casos bajo investigación y control sobre los que no hay resultados.
Labores de desinfección
Además, operarios de Obimace y de las Brigadas Verdes han ido realizando durante este lunes labores de desinfección en calles, mobiliario urbano, parques infantiles y otros elementos de la vía pública (barandillas, papeleras, farolas, bancos, contenedores, etc).
Esta desinfección está especialmente recomendada en espacios más sensibles en la actual situación decretada, tales como la proximidad de centros sanitarios, informa el Gobierno. De hecho, estas tareas se han realizado ya en las inmediaciones del Hospital Universitario de Loma y también en parte del centro de la ciudad, Paseo de la Marina, Plaza de España o la Avenida Alcalde Sánchez Prados. El martes estas labores se desarrollarán en Hadú y Vicedo Martínez.
En Nueva York a quien más han necesitado es a los emigrantes clandestinos, llevan comida a domicilios a los más necesitados, y en España, los agricultores necesitan mano de obra precisamente de emigrantes para poder seguir, estando todos confinados y las fronteras cerradas.
Si quieren cruzar, que crucen.. para que vean que todo está cerrado, no hay empleo sumergido y sólo se contagiarán y lo tendrán difícil acceder a la sanidad...a ver si así aprenden la lección de una vez por todas.