La Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) de Marruecos ha cerrado el canal a dos conocidos youtubers, a los que ha detenido, que en su plataforma de Youtube alentaban a los marroquíes a salir a la calle, seguir con su vida normal al argumentar que el coronavirus es una mentira.
Dentro del seguimiento que Marruecos hace a las redes sociales para combatir las noticias falsas acerca de esta enfermedad, de la que ya hay 61 casos confirmados, estas dos personas fueron detenidas por este motivo, al fomentar que no se cumplan las normas establecidas por el Gobierno, entre las que destacan también el confinamiento domiciliario.
Uno de los detenidos, cuya identidad ha trascendido, es el youtuber 'Mai Naima', aunque no ha sido el único de los arrestados en el país. Él publicó un vídeo en el que consideraba "una mentira" la epidemia del coronavirus. y animaba a los marroquíes a salir a la calle como si fuera un escenario normal, sin ningún tipo de peligro para la salud. Fue denunciado por los propios seguidores del youtuber, motivo por el que los miembros de seguridad entraron de oficio.
Hay que recordar que el Ejecutivo marroquí, a través de su portavoz, Hassan Abiyaba, ya amenazó hace varias fechas con perseguir a aquellos que difundan “informaciones falsas que causen pánico y pavor” en relación con la epidemia.
Además de este youtuber, y otro más, hay más detenidos en Marruecos por casos similares, principalmente acusados de publicación de contenidos falsos sobre esta epidemia. La Dirección General de Seguridad Nacional añadió que en las ciudades de Berrechid y Quneitra hay otros dos detenidos, que se suman a otra mujer, de 48 años, arrestada en la ciudad de Fez, también sospechosa de haber cometido este tipo de infracción.
Según detalló la DGSN, la policía de Marruecos cuenta ya con un cuerpo específico que monitorea y vigila la información que se publica en el país para luchar contra las noticias falsas en esta crisis sanitaria, ya que, añaden, tienen la misión de proteger a la opinión pública y que la ciudadanía del país pueda tener datos veraces y reales acerca de la epidemia.