El Pleno de la Asamblea se reunirá hoy jueves, día 5, a las 9.30 horas en sesión extraordinaria con un único punto en el orden del día, que será la elección de las Vicepresidencias de la Mesa Rectora.
De acuerdo con lo que establece el Reglamento de la Asamblea en sus artículos 4 y 5, tanto la elección como el cese de las Vicepresidencias se producirá de manera simultánea, y en este caso obedece a la renuncia a formar parte de la mesa de la diputada del Partido Popular, Dunia Mohamed, que a mediodía tomará posesión como consejera de Servicios Sociales.
El Reglamento contempla, por lo tanto, que el cese de una de las Vicepresidencias produce de manera automática el cese de la otra y que la cobertura de ambas vacantes se realizará mediante la convocatoria de un Pleno extraordinario con este único punto.
Es la primera vez que el Partido Popular no presenta un candidato a las Vicepresidencias
Hace ya muchos meses, cuando el Partido Popular se acercó a Vox, una vez roto el preacuerdo con los socialistas, se sabía de antemano que uno de los integrantes de Vox terminaría en la Mesa de la Asamblea. Lo que sucede es que ha hecho falta la dimisión de Dunia Mohamed, para que de acuerdo con el Reglamento, se pudiera convocar una nueva sesión con este único punto en el orden del día.
Está claro que serían tres los candidatos que se presentarán porque el Partido Popular no presentará ninguno. Estará el de Vox, el PSOE y MDyC que ha explicado que llevará un candidato. El de Vox contará con el apoyo de los nueve diputados del Partido Popular y los cuatro del grupo que lidera Redondo, con lo cual al tener mayoría absoluta ya sería el vicepresidente segundo. La candidata de los socialistas tiene asegurado los siete diputados de su partido y Mohamed Alí que ya lo ha manifestado.
MDyC ya anunció que presentarían un candidato aunque sólo tenga dos diputados
Quedan por conocer cual será la decisión que adopten los dos diputados que pertenecían antes a Vox. Mientras que el representante de MDyC dispondrá de dos escaños.
Que nadie espere, desde luego, que sea un pleno tranquilo y normal como ha sucedido en otras ocasiones con la elección de los miembros de la Mesa que siempre ha sido un mero trámite en la primera sesión plenaria al comienzo de cada legislatura. La presencia de Vox en la Mesa de la Asamblea va a levantar suspicacias entre el resto de las formaciones políticas y también habrá duras críticas al Partido Popular por no presentar ningún candidato y apoyo al del grupo que está liderado por Sergio Redondo.
De los tres miembros a tener solamente uno
Hubo una época en que el Partido Popular cuando gozaba de mayorías absolutas de dieciocho y diecinueve diputados controlaba los tres puestos de la Mesa de la Asamblea, aparte del propio presidente que siempre ha sido Juan Vivas. Cuando en la última legislatura bajaron a trece introdujeron ya un puesto para la oposición y en este caso fue para el PSOE. En esta nueva etapa nada más que contarán con un miembro que será el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.