El Teatro de la Maestranza de Sevilla ha albergado el acto de imposición de los galardones concedidos por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado 24 de febrero cuando designó Medalla de Andalucía a los Valores Humanos a La Legión española.
Esta importante distinción ha sido recogida por el teniente general José Rodríguez García, jefe de la Fuerza Terrestre, Unidad del Ejército de Tierra de la que La Legión forma parte.
?? Por su labor en misiones de paz, por llevar la seguridad a países en conflicto y por su tarea humanitaria, el Gobierno andaluz concede la Medalla a los Valores Humanos a la Legión Española. #28F #28F40años ✅ pic.twitter.com/ZPycNZandQ
— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) February 28, 2020
En el acto de entrega el teniente general ha estado acompañado por una comisión de diferentes unidades de La Legión española, en concreto, una representación del Tercio Duque de Alba encuadrado en la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu).
La Legión española con unidades en Almería, Alicante, Ronda, Ceuta y Melilla conmemora este año el centenario de su fundación cuando el 28 de enero de 1920 Su Majestad el Rey Alfonso XIII firmó el Real Decreto de creación del Tercio de Extranjeros. El 20 de septiembre de ese mismo año se alistó en Ceuta el primer legionario en el Cuartel del Rey, siendo este día señalado como aniversario de La Legión española.
Reconocimiento nacional e internacional
La Legión ha obtenido en todas estas misiones el reconocimiento nacional e internacional, plasmado en multitud de felicitaciones oficiales y distinciones, entre las que destaca el Premio Príncipe de Asturias de la Paz a las Agrupaciones Tácticas Málaga y Canarias, desplegadas en el conflicto balcánico.
La Legión Española cuenta con importantes destacamentos asentados en Andalucía, como el “Tercio Don Juan de Austria”, 3º de la Legión, con sede en Viator (Almería), y el “Tercio Alejandro Farnesio”, 4º de la Legión, radicado en Ronda (Málaga), que a su vez forman parte de la Brigada de Infantería Ligera Rey Alfonso XIII, II de la Legión (BRILEG II).
Además de su labor pacificadora y humanitaria, la Legión participa en algunas tradiciones andaluzas, especialmente en la Semana Santa de Málaga, donde acompaña al Cristo de la Buena Muerte, protector de los legionarios, pero también es habitual en numerosos municipios de las provincias de Málaga, Almería, Cádiz, Jaén o Córdoba.