El Gobierno de Ceuta tiene claro que si continúan sin tener informaciones sobre la clínica de radioterapia, acudirán a Ingesa para plantearle que sea esta administración la que dé el paso para su construcción. Así lo ha manifestado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, tras la interpelación presentada por el PSOE sobre si había contactos entre Ciudad y empresa.
El propio consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha indicado que la institución ha ido cumpliendo los pasos que debía dar, pero que ahora es la empresa GenesisCare la que parece no querer llevar a cabo este proyecto sanitario tan necesario en Ceuta y por el que se han recogido firmas. El Gobierno cedió el terreno, pero la postura ahora de la empresa es la de no responder o desentenderse del proyecto que se había comprometido a llevar a cabo.
La Ciudad quiere sacar adelante el proyecto y por eso ha manifestado que está dispuesta a mantener ante Ingesa tanto la cesión del terreno como la inversión económica que había comprometido con la empresa adjudicataria. A primeros de este año la institución municipal comunicó a GenesisCare que tenía un plazo de siete semanas, que expira a final de marzo, para cumplir su actuación comprometida toda vez que se cumple el plazo de la licencia concedida a tal efecto.
La empresa debe responder, pero no lo hace, arrastrando demoras que no ha justificado. El Consejo de Gobierno que preside Juan Vivas aprobó el 12 de septiembre de 2019 la licencia para construir la clínica de radioterapia. En su resolución dio a la empresa un plazo máximo de seis meses para iniciar la obra y de otros 14 para su entrega, con lo que el equipamiento debería estar terminado como muy tarde a finales de la primavera de 2021.
Sin embargo las partes implicadas apenas han dado señales fehacientes de actividad. La adjudicataria del solar no ha aportado explicación alguna sobre sus planes durante las últimas dos semanas y su último posicionamiento formal data de septiembre de 2017, cuando manifestó su intención de dar “continuidad” al proyecto de puesta en funcionamiento de un centro local de radioterapia.