El Centro Penitenciario de Los Rosales no queda ajeno del movimiento creado contra la violencia de género, que se ha acentuado con motivo de la conmemoración, hoy, de su día. Y es que los internos de es te establecimiento hablaron ayer sobre igualdad y violencia de género.
Ayer, y con la colaboración de Cruz Roja, se desarrolló una conferencia sobre igualdad y violencia con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Dicha actividad se encuadra en las actividades educativas en las que participan muchos de los presos de Los Rosales.
La conferencia de ayer fue dirigida a un grupo de 24 internos. Su objetivo era concienciar a los asistentes en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Además, se reforzaron algunas de las enseñanzas que siguen en este centro, en particular las regladas y talleres de lectura.
Este es uno de los actos que se realizan a lo largo del año en este Centro Penitenciario, que persigue la “concienciación y amplitud de las miras a la hora de abordar la igualdad de género”, indican a ‘El Faro’ desde dicho establecimiento.
Para el desarrollo de este tipo de actividades, entidades externas a la prisión prestan su colaboración “fundamental” a la hora de trabajar en este tema como en el día de ayer, con Cruz Roja, o en el caso de Digmun, con su programa anual en esta prisión, y que viene trabajando durante todo el mes de noviembre en el ámbito de la formación laboral, con un trabajo específico en materia de igualdad, incluyendo la creación de un grupo de trabajo con internas del centro.
Desde el Centro manifiestan que el trabajo en la concienciación de la igualdad se incluye de manera tansversal en distintos programas desarrollados en la prisión tanto en el desarrollo del curso académico, en talleres de formación, como en el caso del taller de lectura que durante una semana tratara la publicidad sexista en los medios, o en programas como el de extranjeros y multiculturalidad, que se imparten en esta penitenciaría a lo largo del año.
Actividades para continuar con la formación del preso
El penal ceutí desarrolla diversas actividades para que los internos de este establecimiento continúen con su formación aún estando privados de libertad. Estas actividades van desde las formativas y culturales hasta las lúdicas, pasando por las deportivas. La mayoría de los reclusos de esta penitenciaría participan en las actividades porque, tal y como han dicho en diversas ocasiones a este medio, de esta manera el tiempo en prisión se aprovecha y pasa antes.