La evolución de la expansión del coronavirus en Italia, donde el número de personas infectadas ya se acercaba este lunes a última hora de la tarde a 230 con seis fallecidos, ha llevado al IES Siete Colinas de Ceuta a convocar una reunión para este martes con el fin de analizar y debatir la posibilidad de alterar el viaje que su alumnado de primero de Bachillerato tenía programado desde comienzos de este año académico realizar en las jornadas previas a Semana Santa al país transalpino.
Fuentes del centro educativo explicaron que están en contacto con la agencia encargada de su organización para estudiar un hipotético cambio de destino o de fechas (ya se hizo el año pasado por un temporal en el Estrecho) en función de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Según informó este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores español, en relación con la infección por coronavirus las autoridades italianas han decidido hasta la fecha “como medida preventiva” aislar varios municipios de las regiones de Lombardía y del Veneto en los que se han detectado varios casos. Además, el Ministerio de Educación Pública italiano ha acordado también la “suspensión” de las visitas didácticas y viajes escolares de estudiantes italianos por Italia y al extranjero.
El virus acecha a Italia y llega a España
El coronavirus está siendo en Italia uno de los principales problemas en la actualidad, especialmente en el norte del país, donde se ha llegado a suspender el famoso Carnaval de Venecia, partidos de la Primera División del fútbol o incluso en ciudades tan importantes como Milán se han suspendido las clases en los colegios.
Por su parte, en España se han conocido dos casos positivos de coronavirus, ambos en las Islas Canarias. Este lunes Sanidad confirmaba que un médico italiano, que estaba de vacaciones en Santa Cruz de Tenerife, había contraído el virus y también este martes confirmó el segundo caso, otro ciudadano italiano que se encontraba en la isla.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha activado el protocolo para estos casos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este lunes que "no hay que caer en situación de alarmismo" y transmitió "un mensaje de confianza en el sistema nacional de salud y en nuestros profesionales".