El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha abogado este lunes por fomentar una "política de prevención" en materia de inmigración, estableciendo una "verdadera asociación" con los países de origen y tránsito, y ha reiterado la necesidad de hacer un "reparto equitativo de la solidaridad" en la UE.
Lo ha hecho en la reunión que ha mantenido este lunes con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y con la comisaría de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, en la que ha garantizado "la máxima disposición" del Gobierno para establecer un marco común europeo de inmigración y asilo.
Marlaska ha sacado pecho además de la reducción de las entradas irregulares de inmigrantes el año pasado gracias a la política de cooperación, especialmente con Marruecos, Argelia, Mauritania y Senegal, en la lucha contra las mafias que trafican con personas, según ha informado en una nota el ministerio que dirige.
Asimismo, el ministro ha defendido en la reunión que ese futuro marco europeo debe incorporar la necesidad de volver a un Espacio Schengen libre de controles. "España ha demostrado que la política basada en la prevención funciona", ha recalcado el ministro.
Además, ha vuelto a defender la creación de un marco común europeo que adopte una política migratoria consensuada y armonizada en el seno de la UE, así como la necesidad de "superar el principio de responsabilidad de país de primera entrada" y fomentar el reparto equitativo de la solidaridad entre Estados miembro.
Una de las prioridades de ese marco común deberá ser, en opinión de Marlaska, el refuerzo de la dimensión exterior de la inmigración, aumentando la colaboración con terceros estados: "Es necesaria una verdadera asociación con los países de origen y tránsito", ha concluido.
Marlaska confirma que elevará un 30% la altura de la valla
El ministro, por la tarde, ha comparecido en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, y ha confirmado el anuncio que ya hizo en su visita a Ceuta, cuando indicó que elevaría la altura de la valla, tanto de nuestra ciudad como la de Melilla, un 30%. Tras la finalización de la obra se espera que la valla pueda tener una altura de 10 metros en algunos tramos.
Además también ha detallado que las concertinas, que están siendo retiradas, serán sustituidas por "elementos que doten a la frontera de mayor seguridad". Ese sistema, como adelantó este periódico hace un mes, son unos tubos giratorios, una especie de rulos que se colocarán en la parte superior.
Todo el proyecto de modernización del vallado fronterizo en Ceuta y Melilla tiene un presupuesto de 32 millones de euros.
??????????????????????Para mear y no echar gota A quién cree engañar este mamarracho...
Mucha foto poca chicha, disfruten lo votado, sobre todo los que vayan asiduamente a Marruecos, que siguen votando ciegamente a quien no hace nada por ellos.