La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) se ha mostrado sorprendida por la “pronta resolución” dada a una de las sanciones interpuestas por la Benemérita contra un conductor de autobús, resolución que da la razón al componente de la empresa de transporte público. En declaraciones a El Faro de Ceuta, la asociación muestra además su “decepción” con la Ciudad Autónoma y, en concreto, con la “actitud” del consejero de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Javier Guerrero y del equipo de Gobierno, al haber dado “su apoyo a los conductores denunciados por agentes de la Guardia Civil por llevar pasajeros” en gran cantidad incluso ocupando la zona delimitada para el conductor.
“No sabemos el conocimiento que tiene este señor del reglamento de circulación, igual es experto en esta materia. Lógicamente, entendemos que ese apoyo significa que no apoya a la otra parte, los guardias civiles que denunciaron que, por cierto, no fueron oídos”, critica AEGC.
“Nos sorprende que unas denuncias a unos conductores provoquen una reunión de la Ciudad, Delegación y Tráfico; más nos sorprende que no se siga el procedimiento habitual en estos casos. Cuando se denuncia a un ciudadano, nadie se reúne con ellos, hace su recurso, contesta el guardia civil y la Jefatura de Tráfico decide sobre los hechos”, expone.
“Más sorprendente es la pronta resolución de un expediente dando la razón a los conductores sobre una sanción, sea o no sea una de las impuestas en estos días”, puntualiza.
La asociación, que ya el pasado domingo lamentó que se hubiera permitido acusaciones como las de “acoso” contra los agentes, advierte de que va a estar muy pendiente de lo que suceda en torno a esta polémica. “Los autobuses tienen un aforo y la ley prevé -también la norma establece-, dónde pueden o no ir alojados los usuarios del autobús. ¿Por qué motivo los autobuses pueden llevar pasajeros en lugares no autorizados en Ceuta y en Madrid no? Desconocemos si a partir de ahora la Jefatura de Tráfico autorizará a los taxistas a llevar dos usuarios en la plaza delantera del vehículo como ocurre en la vecina Castillejos”, critica.
AEGC insiste en que va a examinar con detalle lo que está sucediendo y va a proceder conforme a derecho. “Aplaudimos y felicitamos a la Federación de Transporte de Comisiones Obreras (CCOO) por su innegable compromiso en la defensa de los trabajadores de la empresa Hadú-Almadraba. Le damos un diez porque han hecho lo que debían, defender a los trabajadores. Pero le damos un cero al consejero de la Ciudad y al propio Gobierno local. Nos ha decepcionado, igual que el señor Vivas, porque sin tener un informe jurídico, nada que constatara lo correcto o no de la denuncia de los guardias civiles, se han posicionado con los presuntos infractores. Nos ha decepcionado, porque después de que una empresa suspenda un servicio público que ha perjudicado a miles de ceutíes, en lugar de afear ese incumplimiento unilateral del servicio, se posiciona a su favor, más que de los propios conductores”, expone, reclamando transparencia en la forma en que se ha retirado la primera de las denuncias y conocimiento sobre qué pasará con las demás.
“En AEGC vamos a analizar las causas y actuaremos en consecuencia. Habrá una respuesta acorde con los hechos que están sucediendo”, advierten.
Zona no permitida? Zona del conductor? Sobrecarga? Jejej jejejeje El conductor va en una cabina perfectamente acotada... La sobrecarga debe exceder el LÍMITE DE AFORO y esto no es que de la impresión que va a reventar, es que no sobrepase esa cantidad limitada (cosa que no pasa en la denuncia).
Otra cosa... Que por lo visto pasa desapercibida... En esa "carretera nacional" (Cuya velocidad esta restringida a 50km/h y con tramos con más restricciones de velocidad (30km/h)) se pueden observar innumerables delitos contra la circulación que ni por asomo se sanciona....como por ejemplo el abandono del vehículo en vía pública a ambos lados de la calzada; ya que hay o debería haber una línea continua, peatones andando por la propia via, y un largo etc.
A los señores/as que tanto se quejan, es legal y esto no es nuevo....
Soy uno de los que usan esta línea del tarajal, y todos hemos comprobado el disparate de los conductores de sobrecarga, porque no moderan un poco los trayectos en relación a la capacidad que realmente tienen, sobre la sanción cuando ha incumplido el reglamento, es para abonar y poder rectificar, lo de suspensión de la línea, una chulería, lo de que los políticos anulen esta sanción, un abuso de poder, y la empresa tendría que abonar todos los perjuicios que lleva consigo el no cumplir con sus obligaciones.
No siempre la autoridad lleva razón, son también personas, hay inteligentes y hay tontos
Aquí nada más que hay una empresa responsable los autobuses, porque quieren seguir empetando las líneas del tarajal sin miramiento y gracias a dios que los que van a la frontera no saben defenderse, sino la empresa tendría que abonar sanciones continuas.
Uy que desverguenza, esa no es la forma de actuar ante una denuncia de un Agente de la Guardia Civil, para eso están los recursos y no quitar o eliminar la denuncia por la cara. Toda la razón a la Asociación Sindical de la Guardia Civil. Se actua siempre asi ante las denuncias?
esto huele mal y parece ser que la sanción no ha recorrido el proceso normal de toda denuncia, no sé como lo han podido hacer pero yo soy el guardia y lo llevo hasta el final del recorrido jurídico. porque creo que no es normal en los tiempos que vivimos que la denuncia no haya tenido ni resolución.
hay que seguir hacia adelante sino han puesto algún fundamento la jefatura de tráfico en la denuncia, me parece raro que haya sido la ciudad la que haya podido anular este expediente, y si hay alguna forma de recurrirlo lo llevaría hasta el final, por la seguridad de los viajeros, que cualquier día tendremos un disgusto.
Un acuerdo amistoso....?? los guardias siempre los dejan tirados los políticos. .....
Ajo y agua la DGT LA ARCHIVA POR Algo, o UN AGENTE GC NO SE EQUIBOCA COMO PERSONA QUE SON