La visita del vicepresidente Chaves para la semana que viene debe servir para que tanto el propio integrantes del Gobierno de Zapatero como el presidente Vivas tengan la oportunidad de anunciar el acuerdo definitivo sobre los sectores que se incluirán en el incremento de las bonificaciones de la Seguridad Social hasta un cincuenta por ciento.
Será el gran argumento político de la reunión que tendrán ambos políticos el próximo viernes, de ahí que en el encuentro entre Vivas y Zarrías se impusiera el plazo de quince días para la elaboración de una propuesta que deba ser conocida por la Administración General del Estado.
Cosa bien distinta es que se vaya a aceptar por parte de Melilla el mismo acuerdo, porque en la reunión del próximo lunes en la capital malacitana, la propuesta ceutí estará lo suficientemente elaborada para que pueda ser explicadas en líneas generales al presidente Imbroda.
Imbroda
El mismo Imbroda decía ayer en su ciudad que este cónclave, en la que también estarán presentes los consejeros de Economía de ambos Ejecutivos autonómicos, se determinará “hasta dónde podemos llegar” en la “bajada de pretensiones” que supone la propuesta del Gobierno central para que esta bonificación se extienda al 50 por ciento, aunque no en todos los sectores económicos, tal y como defendían Imbroda y Vivas.
Aunque Melilla no esté al cien por cien de acuerdo, no habrá argumentos para un rechazo frontal, dado que será un paso más.
El mismo presidente Vivas reconocía cuando se presentó el inicio de las negociaciones, que su Gobierno no olvidaba, desde luego, el espíritu y la letra de la iniciativa legislativa, pero que las circunstancias mandaban en estos momentos y que era mejor avanzar que quedarse como se estaba ahora mismo.