El grupo de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso de los Diputados ha presentado este lunes una proposición no de ley sobre el reconocimiento y la reparación de las víctimas de la tragedia del 6F en Ceuta, cuando 15 personas fallecieron al intentar cruzar a nado la frontera que separa Marruecos de nuestra ciudad.
Dirigida a la mesa del Congreso de los Diputados, y con la intención de que se debata en la Comisión de Interior, el grupo dirigido por Gabriel Rufián lleva esta proposición justo cuando se cumplen seis años de la tragedia, fecha que se conmemoró este último fin de semana en Ceuta con varios actos y una manifestación a la que acudieron unas 400 personas.
En el escrito, ERC expone que "un operativo de 56 agentes de la Guardia Civil descargó" sobre los inmigrantes "145 balas de goma desde el espigón y cinco botes de humo de ocultación con el objetivo de frustrar la tentativa y dispersarlo". El grupo catalán añade que "el Gobierno de España nunca se ha responsabilizado ni depurado ningún tipo de responsabilidad".
ERC recuerda que el juzgado número 6 de Ceuta imputó a 16 agentes de la Guardia Civil, aunque también recogen que nueve meses después eran exculpados y la causa sobreseída. En su escrito citan el auto de la jueza María del Carmen Serván, que dice la formación independentista que "apuntó como culpables del desastre a los mismos inmigrantes, justificaba el uso de las pelotas de goma para generar efecto disuasorio".
Con el lema "¡15 muertes y 6 años de impunidad!", Esquerra Republicana pide la reparación de las víctimas de la tragedia del Tarajal, así como el reconocimiento por parte de las instituciones públicas, incluido el Gobierno de España.
Además, la diputada Maria Carvalho Dantas, que firma la proposición junto a Gabriel Rufián, solicita también dar visado a todas las familias de las víctimas de Tarajal "para que puedan venir a España a reconocer los cadáveres de sus hijos", clarificar las causas de las muertes "con el fin de que estos luctuosos hechos no se vuelvan a repetir" y a reconocer el día 6 de febrero como 'Día Europeo de las Víctimas de las Fronteras'.