En una sesión plenaria en la que el debate presupuestario ha quedado un segundo plano tras los movimientos internos del Grupo Vox-Ceuta, la tensión era latente y ha explotado con la intervención del portavoz de Caballas. Mohamed Ali, en su exposición de hechos, ha criticado que el Gobierno del PP apoye a un grupo que lanza “mensajes que fomentan la islamofobia”, reiterando que no se debe ir de la mano de este tipo de corrientes.
Por ello, reiteró que se busquen nuevos apoyos con las posibilidades que ahora se abren en la Asamblea y no apruebe unos presupuestos de la mano de Vox. Respondió a la crítica del portavoz del PP sobre su única enmienda, asegurando que sí han trabajado por los presupuestos, recordando sus intervenciones como la aportación del IMIS “que rechaza Vox”, la cual fue una propuesta de Caballas en su día.
Fue al terminar la intervención de Ali cuando parte de los integrantes de Caballas que estaban en el público aplaudieron al portavoz. En ese momento, el presidente de la Asamblea le llamó al orden y fue cuando el asesor de Caballas, Mohamed Mustafa, recriminó a la bancada de Vox las supuestas manifestaciones realizadas contras la comunidad musulmana y los mensajes de odio que supuestamente promueven.
Al elevar la voz fue el mismo Vivas el que expulsó al asesor de Caballas de la sala, quien se marchó gritando, desencadenado las protestas de Ali, quien dijo que “los discursos de odio están allí”, señalando a la bancada de Vox. Desde ahí, el orden del pleno se caracterizó por contantes interrupciones y una discusión paralela entre los portavoces del PP y Caballas.
Pese a que se llamó al orden en varias ocasiones, finalmente Vivas solicito al portavoz popular, Carlos Rontomé, que acabara su exposición para evitar la confrontación, espetando al de Caballas de “venir aquí para que esto no se celebre”.
Rontome es más de VOX que Abascal