Pastores marroquíes, conversaciones en el zoco, estampas costumbristas de la vida del norte de Marruecos durante el protectorado español, recogidas por el ojo de un Mariano Bertuchi “distinto”.
“Mariano Bertuchi, con sus cuadros de colores, era el pintor de la luz. He recopilado estas plumillas que son en blanco y negro, que complementan al pintor de la luz con su obra en blanco y negro”, desvela el investigador y autor de la exposición Mariano Bertuchi: Ilustraciones, el ceutí Fernando Villatoro.
El Museo de Ceuta ha inaugurado este jueves la muestra recopilada por Villatoro, extraída de los fondos más desconocidos de este artista. Un material que costó “bastante trabajo”, confiesa el investigador.
“Proviene de los archivos de Don Tomás García Figueras, que están en la Biblioteca Nacional. Esto supuso que yo tuve conocimiento de los dibujos que estaban allí y los solicité. Están impresos en pequeño formato: 8x8, 10x10, 10x12…”.
Las diminutas dimensiones de las obras, combinadas con el paso del tiempo, convirtió en aún más “laborioso” la labor de recuperación de las estampas. “De tanto tiempo que había estado guardado, las fotografías tenían hongos y suciedades. Cuando llegaron a mi poder, me mandó la BNE diapositivas. Tuve que buscar a una persona que me limpiara las diapositivas”, rememora Villatoro.
El siguiente paso fue el de imprimir las diapositivas en un soporte adecuado. El elegido fue un papel vegetal, que le dio buen resultado a la hora de reproducir las ilustraciones.
Un proceso dificultoso pero que se vio recompensado con el interés que ha despertado en distintos lugares de la geografía española. “Esta exposición se inaugura en Algeciras. Fue la primera muestra que se estrenó en el Museo de Algeciras, lo que es un hito. Luego estuvo montada de nuevo en esta ciudad, y después viajó hasta el Baluarte de San Roque, en Cádiz. Seguramente el próximo destino sea San Roque. Este es el itinerario de la plumilla de Mariano Bertuchi”, concluye Villatoro.